Predio de “La Célula” será para proyecto de la Sedena, señala Gali. Foto: EsImagen
Aprueban donar La Célula a la Sedena; industria iniciará en octubre. Foto: EsImagen

A finales de septiembre o principios de octubre, la Sedena empezaría a construir la industria militar en La Célula, predio de 600 hectáreas que el Congreso de Puebla aprobó donar a la dependencia tras una discusión por el proceso de enajenación.

En sesión extraordinaria, 32 diputados votaron a favor la enajenación onerosa, mientras que la perredista Socorro Quezada Tiempo sufragó en contra y el independiente Julián Peña hidalgo, en abstención.

Lo anterior debido a que la legisladora del sol azteca reprochó el procedimiento en que se anunció y concretó el proyecto, ya que apenas el martes de la semana pasada el gobernador Antonio Gali Fayad envió al Legislativo su petición de enajenar el predio ubicado en Oriental y, sin aprobarse todavía por los diputados, el lunes de esta semana fue a la Ciudad de México a firmar con Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) el convenio para la instalación de la industria.

Por lo anterior, acusó que el papel de los legisladores es de “trámite”, ya que fue hasta el martes pasado cuando se aprobó la enajenación en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, o sea, un día después de que el Ejecutivo ya había firmado el convenio.

La perredista criticó que “no se tome en serio” el papel de los diputados, ya que independientemente de si es o no una buena iniciativa, el procedimiento legislativo debe respetarse.

 

PAN y PRI “festejan” proyecto

El priista José Chedraui Budib defendió que, en lugar de criticar el método, “todos los poblanos deberíamos festejar” el proyecto, pues argumentó que con la industria militar la presencia de los soldados aumentará y eso traerá un clima de seguridad a la entidad.

Peña Hidalgo respondió que “él no festejaría el rescate” de un proyecto que en 2017 fue anunciado también con “bombo y platillo” y fracasó, en referencia a que La Célula fue una obra del también priista Mario Marín Torres, pero nunca operó en el lugar el nodo logístico intermodal de la zona de Libres-Oriental que se proyectó.

Los panistas Jorge Aguilar Chedraui y Pablo Montiel Solana se sumaron a la defensa del proyecto, no opinaron sobre la alteración del procedimiento legislativo y únicamente insistieron en que la iniciativa era digna de aprobarse.

Además, reprocharon a Quezada Tiempo y a Peña Hidalgo de no acudir a las reuniones de las comisiones a donde fue presentado el proyecto para que se informaran más.

 

Se escriturará en septiembre

Tras media hora de discusión, se puso fin a las intervenciones y se procedió a la votación, donde se aprobó por mayoría la iniciativa de Gali Fayad.

Al concluir la sesión, Michel Chaín Carillo, titular de la Secretaría del Trabajo, Competitividad y Desarrollo Económico (Secotrade) –quien acudió a presenciar la sesión en calidad de promotor de la obra– anunció que de manera inmediata comenzará el proceso de escrituración del predio.

Esto será a nombre de la Sedena y se espera que los trámites duren al menos 20 días de septiembre, por lo que estimó que para finales de ese mes o de principios de octubre, comience la construcción de la industria.

Aunque no precisó qué se fabricará en Puebla, expuso que, de acuerdo con la Constitución, el Ejército debe fabricar todos sus suministros, por lo que se podrán hacer desde uniformes, zapatos, cascos y armas, hasta vehículos blindados o tanques de guerra.

 

incendios forestales