Proyecto de Sedena en “La Célula” costara mil mdp e iniciará en septiembre. Foto: Especial
Proyecto de Sedena en “La Célula” costara mil mdp e iniciará en septiembre. Foto: Especial

El proyecto de la Sedena que se ejecutará en las 600 hectáreas que contempla el puerto seco conocido como “La Célula”, en el municipio de Oriental, tendrá una inversión de mil millones de pesos, señaló el gobernador Antonio Gali Fayad.

En entrevista, al término de la entrega de patrullas y estímulos por acciones destacados a policías municipales, en conjunto con el alcalde Luis Banck Serrato, el mandatario poblano aseveró que se generarán alrededor de 9 mil empleos, de los que 5 mil serían indirectos y 4 mil directos una vez que esté concluida la obra.

Refirió que en esta zona del estado se trasladará la industria militar de México, que actualmente se ubica en la marcha urbana de la capital del país donde ya tenía 101 años, por lo que con esta reubicación se pretende “darle vida” por al menos 50 años más.

Detalló el miércoles podría estar aprobada por el Congreso local la enajenación del predio a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que en la primera quincena de septiembre estarían iniciando los trabajos para colocar la barda perimetral y, posteriormente, las demás obras.

 

Primera etapa estaría en 2018

Mencionó que además de detonar el desarrollo de la zona, ya que se encuentra cerca la Ciudad Modelo y la planta armadora de Audi en San José Chiapa, también se tendrán “rangos más altos” de seguridad, pues se prevé la apertura de comercios, servicios, mayor transporte y escuelas.

Explicó que en este predio se tendrán almacenes y un complejo de fábricas para la construcción del armamento que necesitan las fuerzas castrenses para su desempeño, así como oficinas y viviendas para las familias de los militares, entre otras obras.

Gali Fayad indicó que la ejecución de este proyecto será por etapas, por lo que se pretende inaugurar una parte en 2018, antes de que concluya su gestión y la del presidente Enrique Peña Nieto.

La Célula fue construida hace 10 años en la administración del exgobernador Mario Marín Torres, la cual se había hecho para agilizar los trámites aduanales, sin embargo fracasó, por lo que el pasado miércoles el mandatario poblano mandó una iniciativa para su enajenación.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...