Predio de “La Célula” será para proyecto de la Sedena, señala Gali. Foto: EsImagen
Predio de “La Célula” será para proyecto de la Sedena, señala Gali. Foto: EsImagen

El gobernador Antonio Gali Fayad adelantó que las 600 hectáreas que conforman “La Célula” en el municipio de Oriental serán para un proyecto que ejecutará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que generará más de 5 mil empleos.

En entrevista, tras presidir la entrega de la Constitución Política de Puebla traducida en náhuatl en el Congreso local por parte del Inali, el mandatario comentó que la inversión será destinada por el gobierno federal, pero no dijo de cuánto será.

Refirió que con este nuevo proyecto, se tendrá un beneficio para esa región del estado, ya que se le dará utilidad a un predio que tenía “muchos años” sin ocuparse, por lo que la próxima semana acudirá a la Ciudad de México para tratar los detalles del mismo.

“Estaremos listos la semana que entra para darles esta noticia y no sería yo, sería el gobierno federal y la Sedena para que pueda puntualizar de qué es y de qué va a tratar, no habrá inversión previa por parte del estado, todo será de ellos”, pronunció.

Detalló que este proyecto ya se venía trabajando desde hace tiempo, ya que el Ejército tiene la necesidad de trasladar la industria militar, por lo que estaban buscando un predio idóneo y el de “La Célula” cumple con las características.

Tras la pregunta de la prensa sobre si otorgar este terreno sería una forma de pagar el apoyo que ha dado la Sedena para combatir el robo de combustible, Gali Fayad respondió: “al contrario, estamos orgullosos de que hayan elegido a Puebla para detonar un proyecto tan importante y tan costoso”.

CCE avala iniciativa de Gali

Por su parte, Carlos Montiel Solana, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), entrevistado sobre el mismo tema, tildó de positivo que se le pueda dar utilidad a dicha zona, pues dejará de ser un “elefante blanco” al que se le invirtió “mucho dinero” que no produjo algo.

Refirió que generaría un desarrollo en esa zona que ya lo necesita y que, por consecuente, dejaría resultados positivos para el estado, ya que “por mucho tiempo estuvo parado y no hicieron algo para que funcionará”.

Cabe mencionar que “La Célula” fue un proyecto que se ejecutó hace 10 años con el exmandatario priista, Mario Marín Torres, el cual se hizo para agilizar trámites aduanales y fracasó, por lo que la iniciativa que Gali Fayad mandó al Congreso local se pretende enajenar las 600 hectáreas que la conforman.

Además de que el exgobernador Rafael Moreno Valle había asegurado que antes de que concluyera su gestión, se podrían concretar inversiones para dicha zona, debido a la llegada de la planta Audi en San José Chiapa, lo cual no sucedió.

 

CTM ya tiene contrato para estar en “La Célula”

A pesar de que el Congreso de Puebla aún no aprueba la donación de “La Célula” a la Sedena, la CTM ya firmó el contrato con la dependencia federal para construir la industria militar que se instalará en el predio luego de que este sea enajenado de forma onerosa.

Así lo reveló Leobardo Soto Martínez, líder de la Confederación Nacional de Trabajadores (CTM) en Puebla, quien presumió la “agilidad” de la dirigencia nacional para hacerse del contrato.

“Son logros de la dirigencia; no tenemos la culpa de ser la organización más grande del país”, defendió cuando en entrevista se le preguntó cómo se firmó el contrato si la petición de donar los terrenos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apenas fue hecha el martes por el gobernador Antonio Gali Fayad.

Sin precisar cuántos puestos de trabajo tiene asegurados la CTM en la edificación de la industria, el también diputado local por el PRI estimó que “al menos la mitad”, de los 5 mil que generará la industria para su construcción y operación, de acuerdo a lo anunciado por Gali Fayad.

Tampoco precisó qué se fabricará en el área de 600 hectáreas, pues dijo que es un proyecto que la Sedena anunciará en unos días, pero reiteró que la CTM solo se encargará de la construcción.