Por: Miguel Hernández y Carolina Montero

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, aseguró que antes de que concluya su gestión, se podrían concretar inversiones para el puerto seco conocido como La Célula, ubicado en Oriental, debido a la llegada de la planta  Audi.

Durante su gira de trabajo por la región–donde inauguró un Centro de Salud, inició espacios educativos y entregó acciones de fortalecimiento al campo, señaló que su interés no es vender la tierra para obtener un beneficio económico sino atraer empresas que generen empleos.

“Yo sé que en Oriental vinieron a engañarlos, les prometieron que aquí iba a estar instalado un gran desarrollo industrial con La Célula, eso es lo que sucedió el sexenio pasado y yo sí tengo memoria”, destacó.

Moreno Valle puntualizó que han tratado promover el nodo logístico intermodal pero “lamentablemente ha sido un elefante blanco”.

Insistió que con la llegada de Audi a San José Chiapa, que está cercano a Oriental, los inversionistas han visto una oportunidad de negocio, aunado a que se ha mejorado la conectividad carretera.

 

Segundo intento de reactivación

Cabe señalar que no es la primera vez que Moreno Valle intenta darle un uso al puerto seco, ya que en junio de 2014 buscó su  reactivación, con tres empresas interesadas en detonar un proyecto.

Estas eran Granjas Carroll, que se dedica a la comercialización de ganado porcino, pero que desistió porque el lugar es susceptible a inundaciones; Artá Capital, la cual buscaría empresas para establecer un parque industrial, y una tercera del sector energético, la cual nunca se reveló su nombre, interesada en construir un parque fotovoltaico.

La Célula se inauguró en 2009 bajo el mandato de Mario Marín Torres, con un costo superior a 600 millones de pesos, donde se proyectaba como una zona de transferencia de carga, que tendría un recinto aduanal, pero nunca pudo concretar inversiones para su desarrollo.

 

Foto: EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...