SCJN desecha recurso de reclamación del titular del OPD por controversias. Foto: SonTusDatos.org
SCJN avala ley para reducir financiamiento de partidos en Jalisco. Foto: Son tus Datos

La Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) avaló este lunes las reformas a la Constitución de Jalisco para implementar la ley “Sin voto no hay dinero”, que reduce hasta en un 60 por ciento el financiamiento público de los partidos políticos en la entidad.

Por siete votos contra cuatro, en el pleno de la máxima corte del país se rechazó el proyecto de invalidez del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien sostuvo que dicha ley violenta la Constitución federal e incrementa el gasto público, pues crea dos bolsas de financiamiento (una federal y otra estatal).

En respuesta, los ministros de la mayoría argumentaron que las reformas que dieron paso a la también llamada “Ley Kumamoto” –en referencia al diputado local independiente Pedro Kumamoto Aguilar– se basan en la libertad que la Carta Magna da a las entidades federativas para decidir sobre el presupuesto que destinan a los institutos políticos.

“Los estados gozan de libertad de configuración para establecer el financiamiento de los partidos nacionales, siempre y cuando éste sea equitativo y resista un análisis de reglas objetivas y aplicables para todos los partidos”, indicó el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Esta decisión de la SCJN se da luego de que los ministros analizaron las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Morena, que propusieron invalidar las reformas al artículo 13, fracción IV, de la Constitución de Jalisco, pues acusaron que distorsiona el modelo de financiamiento previsto en la Constitución federal y genera inequidad entre partidos políticos nacionales y locales.

Le abren la puerta para otros estados

Lo establecido por los ministros de la corte este lunes abre la puerta para que la ley “Sin voto no hay dinero” sea aprobada en otros congresos estatales, como ocurrió en el de Jalisco el pasado 1 de junio, y en el Congreso de la Unión.

En este sentido, Kumamoto Aguilar, autor de la iniciativa, declaró que buscará que ésta sea revisada y votada por los legisladores federales después de los comicios de 2018, pues defiende que es una medida óptima para mejorar la calidad de los candidatos e incrementar la participación ciudadana.

Por el momento, señaló que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza y Encuentro Social tienen “congelada” la propuesta, pues decidieron no asistir a la comisión que la iba a someter a discusión.

¿Qué propone la iniciativa?

Cabe señalar que la iniciativa “Sin voto no hay dinero” propone que los recursos que los partidos políticos reciben del Estado dependan del número de personas que votaron por ellos en las elecciones inmediatamente anteriores.

En concreto, plantea que se multiplique la votación válida emitida (votos totales menos votos nulos y en blanco) por el 65 por ciento de una Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Tras su entrada en vigor Jalisco, establecida para 2019, se estima este estado ahorre alrededor de 550 millones de pesos en tres años.

Fuentes: El Financiero, Político, Milenio