Congreso de Jalisco ratifica reducir hasta 60% recursos de partidos. Foto: Wipy
Congreso de Jalisco ratifica reducir hasta 60% recursos de partidos. Foto: Wipy

El Congreso de Jalisco ratificó la iniciativa “Sin voto no hay dinero”, que señala que los recursos recibidos por los partidos políticos deben corresponder a los votos que obtengan; esto implica reducir hasta el 60 por ciento del presupuesto que el Estado les asigna.

Tras haber sido aprobada el pasado jueves por 31 votos a favor y 5 en contra, así como por 85 de los 125 ayuntamientos del estado, los 45 diputados jaliscienses enviaron la propuesta de ley al Ejecutivo local para que la publique este viernes, debido a que tiene que debe ser promulgada y aprobada 90 días antes de los comicios de septiembre de 2017.

La reforma electoral, presentada por el diputado independiente Pedro Kumamoto Aguilar, incluyó la reducción de un diputado de representación proporcional y de 13 regidores en tres municipios metropolitanos y siete ciudades medias.

Contempló también voto en el extranjero para elección de gobernador y diputados, la separación del cargo, con al menos 90 días de anterioridad, de presidentes municipales y síndicos que se postulen para otro cargo público y la obligación al debate público de los candidatos a gobernar.

Además, establece que los candidatos no podrán realizar campañas políticas en el extranjero, así como que los partidos garanticen la paridad de género en sus planillas.

Ya no recibirán dinero por multiplicación de padrón

En entrevista, Kumamoto Aguilar explicó que con dicha legislación los partidos ya no recibirán dinero multiplicando el padrón electoral (personas que alguna vez solicitaron su credencial de elector) por el 60% de una Unidad de Medida y Actualización (UMA) equivalente a 47.476 pesos.

Así, en años no electorales, “la incitativa reduce la UMA al 20%, es decir, estamos hablando de ahorros del 60% si sumas los años electorales y no electorales”, dijo

Por lo tanto, en Jalisco, cuando sea año electoral, se asignará dinero a los partidos a partir de los votos obtenidos, y cuando no sean años electorales, se considerará el 20% de la UMA.

Sin embargo, quedaron fuera de la reforma temas como la segunda vuelta, elevar el porcentaje de votos para obtener presupuesto, la elección de regidores por demarcación, votar listas de plurinominales, la reducción de tiempos de campaña y el diputado de representación migrante.

Cabe recordar que, en marzo, la organización Wikipolítica Puebla acusó que faltó “sensibilidad” del presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, para que se enviara un exhorto a su homólogo federal a favor de la iniciativa de que partidos reciban dinero por votos obtenidos y no por padrón electoral.

incendios forestales