Wikipolítica critica a JACH por no apoyar iniciativa #SinVotoNoHayDinero. Foto: Ibero Puebla
Foto: Ibero Puebla

Wikipolítica Puebla acusó que faltó “sensibilidad” del presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, para que se envíe un exhorto a su homólogo federal a favor de la iniciativa de que partidos reciban dinero por votos obtenidos y no por padrón electoral.

En conferencia organizado por dicho nodo en la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, sus integrantes Lizeth Mejorada Barrios, coordinadora; Manuel Alberto Merlo Martínez, coordinador de Participación Ciudadana y Armando Pliego Ishikawa, coordinador de proyectos de Movilidad, explicaron en que consiste la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, propuesta por el diputado local en Jalisco, Pedro Kumamoto.

Al respecto, Merlo Martínez criticó que la negativa de Aguilar Chedraui haya sido en decir que compete al Congreso de la Unión avalar la iniciativa, “cuando eso lo tenemos claro”.

Lamentó que el legislador panista no haya comprendido el sentido de la petición del nodo, la cual –reiteró- fue en el sentido de solicitar que haya un exhorto a favor de que se dé luz verde por el Congreso federal a la iniciativa de Kumamoto y, en caso de ser aprobada, entonces las legislaturas de cada estado hagan lo propio con una reforma.

Pero, espera que en el diálogo directo con él donde le presentarán la iniciativa pueda haber suficiente claridad para seguir impulsando el tema.

 

Casi nulo apoyo de diputados

Señaló que han visto poca respuesta de los 41 diputados locales, pues solo el independiente Julián Peña Hidalgo y José Ángel Pérez de Movimiento Ciudadano han expresado su apoyo, en tanto de los otros ven caso omiso.

Mientras que acusó que pese a que Rodrigo Abdala Dartigues del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es el único diputado federal poblano que forma parte de la Comisión de Puntos Constitucionales –que le toca dictaminar la iniciativa— y “no les ha respondido ningún tuit”.

En el caso de la iniciativa, Mejorada Barrios dijo que si es aprobada, en Puebla se podría generar un ahorro de prerrogativas correspondiente a 91 millones de pesos, cuyos recursos se pueden asignar a otros rubros, pues partidos en el estado se repartieron una bolsa de 154 millones de pesos para el presente año.

A nivel federal, aplicando la fórmula con base en el número de votos, podría bajar a mil 800 millones de pesos, lo que equivaldría a un recorte de 2 mil 200 millones de pesos, es decir un 60 por ciento menos.

Pliego Ishikawa dijo que están acudiendo a las universidades para buscar que más estudiantes se sumen en exigir a los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales su apoyo a la iniciativa de Kumamoto, lo cual pueden hacer a través de redes sociales o hablando directamente a las oficinas de los diputados federales.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...