Sdrsot da ultimátum a relleno seco intermunicipal para separar basura. Foto: Especial
En septiembre, relleno seco intermunicipal comenzaría a separar basura. Foto: Especial

Después de una prórroga de más de un mes, será el 1 de septiembre cuando Pro Fac Hidro Limpieza ponga en marcha la operación de las bandas separadoras de residuos en el relleno sanitario seco intermunicipal localizado en los límites de San Pedro Cholula.

En entrevista, el titular de servicios públicos en San Pedro Cholula, Javier Boleaga Romero, reiteró que las operaciones de estas bandas serán a partir del 1 de septiembre: “ellos (la firma) están haciendo las pruebas necesarias para que la operación al 100 por ciento sea en la primera semana de septiembre, los camiones ya tiran en las bandas separadoras y estas empiezan a trabajar”.

Añadió que pese al tiempo de más que tuvo la empresa para realizar esta operación no pueden emitir ninguna multa, sino que es la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) la que deberá analizar si impone alguna sanción.

Afirmó que Pro Fac Hidro Limpieza argumentó que la demora se debió a que el equipo y técnicos provienen de otros países.

Fue el 16 de junio cuando se hizo un recorrido al Relleno Sanitario en Seco y ahí el director de operaciones del mismo, David del Castillo Madrigal, se comprometió a que en 15 días estarían operando.

Sin embargo, ante el arribo de maquinaria extranjera solicitaron una nueva prórroga a la Sdrsot, la cual se cumplió el pasado 15 de agosto y a partir de esa fecha, inició un periodo de pruebas de la planta separadora de basura que evitará que los desechos sigan siendo enterrados.

El relleno intermunicipal recibe los desechos de 19 municipios, sobre todo de San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Cuautlancingo.

Por: Ana Lucia Mendoza