Banner Programa
EPN me pidió decir que México no pagará por el muro: Trump
Trump pone en duda renegociación del Tlcan y prevé su fin. Foto: Frontera.Info
Trump pone en duda renegociación del Tlcan y prevé su fin. Foto: Frontera.Info

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseveró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), firmado con México y Canadá,probablemente terminará”, pues no cree que los tres países puedan llegar a un acuerdo justo.

Así lo declaró este martes durante un mitin en la ciudad de Phoenix, Arizona, donde, a poco más de dos días de que concluyese la primera ronda de renegociación del tratado, acusó a las dos naciones vecinas, pero “especialmente a México”, de haber hecho “grandes negocios” a costa de la Unión Americana.

“Es posible que el acuerdo se acabe, pero, como les dije desde el primer día, vamos a renegociar el acuerdo o eliminarlo. Realmente, no creo que se pueda hacer, pero vamos a ver qué pasa”, reiteró.

Tras estos señalamientos, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, comentó que no le sorprenden y aseguró que la renegociación ya está avanzada, por lo que consideró que México debe seguir en la mesa con “serenidad, firmeza y el interés nacional por delante”.

Amenaza con cerrar gobierno si no se aprueba muro

El mandatario estadounidense también amenazó con clausurar su gobierno si el Congreso de su país no aprueba un presupuesto de mil 600 millones de dólares para construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, que fue una de sus principales promesas de campaña.

En este sentido, usó los recientes atentados terroristas en Europa para sustentar la necesidad de proteger a los estadounidenses de amenazas externas.

“La seguridad migratoria es un asunto de seguridad nacional por eso estamos estableciendo mecanismos para evitar que los extremistas islámicos ingresen a nuestro país”, sostuvo.

Durante la jornada posterior a las declaraciones de Trump, la moneda mexicana retrocedió un 0.17 por ciento frente al dólar interbancario, en tanto que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con leves pérdidas de 0.1 por ciento para quedar en 51 mil 280.17 unidades.

Cabe recordar que, el pasado 20 de agosto, al finalizar la primera ronda de negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá para reformar el Tlcan, en Washington, los tres países pactaron seguir con un proceso “rápido e integral” en la Ciudad de México, del 1 al 5 de septiembre.

Fuentes: La Vanguardia, El Financiero, Sin Embargo

Editado Por Luis Alberto Palacios

incendios forestales