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Tras 1ª ronda, reforma del Tlcan seguirá “a paso rápido” en México. Foto: Animal Político
Tras 1ª ronda, reforma del Tlcan seguirá “a paso rápido” en México. Foto: Animal Político

Al finalizar la primera ronda de negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá para reformar el Tlcan, este domingo en Washington, los tres países pactaron seguir con un proceso “rápido e integral” en la Ciudad de México, del 1 al 5 de septiembre.

En un comunicado conjunto, las delegaciones de los tres gobiernos firmantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) aseguraron estar dispuestas a continuar sus trabajos a un “paso rápido” con el fin de actualizar el acuerdo y establecer estándares del siglo XX en beneficio de sus ciudadanos.

Explicaron que la agenda de encuentros prevé que las negociaciones continúen en México a inicios de septiembre, y pasen a Canadá a fines de este mes, para retornar a Estados Unidos en octubre y, de ser necesario, realizar rondas adicionales durante el resto del año.

Al hacer un recuento de los más de 30 temas tratados del 16 al 20 de agosto, señalaron que las unidades técnicas trinacionales hicieron “presentaciones conceptuales en el ámbito del acuerdo”, mientras que los grupos de negociación “iniciaron los trabajos para avanzar en la elaboración de textos”, los cuales se enriquecerán con la aportación de propuestas en las siguientes dos semanas.

Déficit comercial e industria automotriz, lo más polémico

Entre los múltiples tópicos abordados por los representantes y funcionarios de las tres naciones, generaron especial polémica el déficit comercial de 63.2 mil millones de dólares que, según Robert Lighthizer, representante de Comercio estadounidense, la Unión Americana tiene con México.

De acuerdo con Lighthizer, en su alocución inaugural, el “sector automotriz” ha sido el más afectado por el descenso comercial entre ambos países y, en contraste, indicó que el déficit con Canadá ha sido de 365 millones de dólares.

Asimismo, el funcionario americano propuso alterar las “reglas de origen” de la industria automotriz con el fin de requerir más contenido nacional de Estados Unidos, a lo cual se opuso el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villareal, pues consideró que lo mejor es buscar una política de inversión trinacional.

La agenda de negociaciones también incluyó grupos de trabajo sobre soluciones comerciales para antidumping y subsidios, transparencia y anticorrupción, protección de la propiedad intelectual, servicios financieros, inversión, comercio transfronterizo de personas, telecomunicaciones, manipulación, cambiaria empresas propiedad del Estado y entrada temporal de personas.

Además de las pláticas a nivel oficial, los tres gobiernos hicieron consultas con las partes interesadas, incluidos representantes del sector privado, asociaciones industriales, organizaciones civiles, sindicatos y gobiernos locales.

México propone actualizar certificación fronteriza

Por su parte, México presentó una propuesta para la actualización de los procesos de certificación en la frontera y otra para los procedimientos sanitarios y fitosanitarias.

Cabe recordar que el equipo mexicano de negociadores estuvo encabezado por Keneth Smith, funcionario de la embajada de México en Washington, como jefe técnico del país, Juan Carlos Baker, actual subsecretario de Comercio exterior en la Secretaría de Economía, Salvador Behar, director para América del Norte en la misma dependencia, así como Guajardo Villareal.

Además, la delegación mexicana estuvo integrada por 40 funcionarios de la Secretaría de Economía, expertos, ochos senadores y alrededor de 150 miembros del sector privado pertenecientes al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Fuentes: Reforma, El Financiero

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