Conoce las 10 profesiones con mayor informalidad laboral en México. Foto: Mundo Ejecutivo Express
Conoce las 10 profesiones con mayor informalidad laboral en México. Foto: Mundo Ejecutivo Express

La carrera de Bellas Artes es la que mayor porcentaje informalidad laboral presenta en el país, con el 47.8 por ciento, seguida de Filosofía y Ética (47 por ciento), veterinaria (40.6 por ciento), Técnicas audiovisuales y producción de medios (36.1 por ciento).

La lista fue elaborada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), misma que fue incluida en su reporte Compara Carreras 2017.

Otras de las carreras incluidas en la lista fueron Lenguas extranjeras, con un porcentaje de informalidad laboral del 32.4 por ciento; Diseño, con el 31.8; Criminología, con 31.7; Música y artes escénicas, con 30.9; Historia y arqueología, con 30.1 y Producción y explotación agrícola y ganadera, con 30.1.

Por el contrario, con menor informalidad estuvieron Finanzas, banca y seguros (9.6 por ciento), Estadística (9.9), Química (11.4), Formación docente para primaria (11.7), Formación docente para secundaria (11.8), Farmacia (12.3), Ciencias de la educación (12.6), Física (12.7), Formación docente para otros servicios educativos (12.8) y Salud pública (13.1).

 

Las mejor y peor pagadas

Según el IMCO, las profesiones con mejores salarios son Química, Servicios de transporte, Física, Minería y extracción, Finanzas, banca y seguros, Estadística, Salud pública, Farmacia, Ciencias ambientales y Medicina, en ese orden, sus salario oscila entre los 33 mil pesos y hasta los 15 mil pesos.

Entre las 10 con menor paga estuvieron Orientación y asesoría educativa, Filosofía y ética, Criminología Deportes, Formación docente para preescolar, Lenguas extranjeras, industria de la alimentación, Formación docente para primaria y Formación docente para educación física, artística o tecnológica, el promedio del pago en estas carreras es máximo de 8 mil pesos.

De los 10 puestos más difíciles de cubrir en México, siete se ofertan en la educación técnica. El IMCO propone fortalecer la educación técnica, para enfrentar la demanda de capital humano altamente especializado.

Entre las carreras técnicas mejor pagadas se encuentran Construcción e Ingeniería civil y Producción agrícola y ganadera.

Otras de las propuestas del instituto es que la Secretaría de Educación Pública (SEP) agilice los procesos de actualización de planes de estudio y oferta educativa, además de integrar certificados internacionales, así como establecer bolsas presupuestales que premien programas rentables y con alta empleabilidad.