Compras de último momento por regreso a clases; ambulantes se instalan. Foto: Ángulo 7
Compras de último momento por regreso a clases; ambulantes se instalan. Foto: Ángulo 7

Durante el último día de vacaciones, padres de familia acudieron a papelerías del Centro Histórico, donde hubo filas de personas que acudieron a comprar útiles para el regreso a clases este lunes; los ambulantes incumplieron con la norma de no instalarse.

En un recorrido realizado por este medio, en la calle 8 oriente-poniente de la 5 sur a la 4 sur, que es donde se encuentran estos establecimientos, desde antes del mediodía dicha vialidad presentó tráfico peatonal, pues mientras unos entraban, otros salían de los negocios.

En algunos de estos negocios los productos eran mostrados afuera de los mismos, otros tenían cajas de cartón cerradas sobre la banqueta y en otros, hasta cartulinas con el precio de lo que vendían para atraer a los compradores.

Los inmuebles más grandes eran en los que se tenía más presencia de ciudadanos que compraban libretas, libros, material didáctico, papel y plástico para forrar, entre otras cosas, mismos de donde salían con bolsas llenas de útiles.

 

 

En algunos de estos, que tenían filas de clientes afuera esperando para poder ingresar, las personas tuvieron que hacer uso de las sombrillas que llevaban para cubrirse del sol que a lo largo del día se presentó, algunas iban solos, otros acompañados de sus hijos y hasta familias completas.

Mientras que en otros casos, y es que dependiente de qué lado de la calle se encontrara la papelería, la sombra de los mismos negocios beneficiaba a las personas, algunas de ellas que iban con las bolsas de mandado.

Doña Mari, quien hizo sus compras de último momento, aseguró que adquiere artículos en comercios formales porque prefiere que sean de calidad para sus pequeños que cursan la primaria.

Con lista en mano, los padres de familia adquirieron cartulinas, plástico para forrar libretas, resistol, marcadores, acuarelas, crayones, tijeras, juego de geometría, pinturas, goma, lápiz y lapiceros de distintos colores, entre otros productos.

Ambulantes aprovechan el día

Pero las filas no sólo se presentaron a las afueras de los establecimientos, ya que al interior de los mismos, al menos en los más grandes también presentaban la misma situación por las personas que se formaban para pagar por los productos que se llevaron.

Por ejemplo, doña Liliana dijo que, por el bajo costo, prefiere adquirir libretas, mochilas, lápices y lapiceros con los comerciantes que hasta la fecha no pagan impuestos como sí lo hacen los negocios formales.

 

 

 

Ella calcula que con los ambulantes gasta alrededor de 500 pesos en útiles y uniformes, contrario a lo que ocurre en las tiendas o papelerías donde desembolsa más de mil pesos.

A esto se sumó que la ilegalidad siguió notándose en esta zona del Centro Histórico, pues aunque no hubo tantos vendedores ambulantes comparado con otros años en estas fechas, sí se instalaron comerciantes informales a pesar de que se tenía presencia policiaca.

Los productos que vendían eran variados, pues estaban los que tenían útiles como libretas, etiquetas para poner nombres a las mismas y lapiceras, pero también los que ofrecían uniformes completos, zapatos, tenis, mochilas, accesorios para celular, ropa, entre otras.

Con cajas de madera, estructuras para colocar sus productos, o hasta en el suelo, algunos de ellos se instalaron casi en la puerta de los comercios establecidos, mientras que otros lo hicieron a lado, lo cual también complicaba el tránsito peatonal de quienes acudían a comprar, o que simplemente pasaban por la zona.

Aunque en dicha vialidad hubo dos unidades de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) para resguardar la zona, el número de elementos no fue mayor a 15, pero que no hicieron algo al respecto con los informales que vendían a pesar de no tener permitido hacerlo.

 

 

Lo anterior, porque de acuerdo con el nuevo programa de reordenamiento comercial del Centro Histórico, los ambulantes pueden instalarse únicamente desde la 12 poniente como lo establece el corredor, lo que a las uniformados municipales no le preocupó este tema.

Esto aunado a que el pasado 16 de agosto, el secretario de Gobernación Municipal (Segom), José Ventura Rodríguez Verdín, anunció que el ayuntamiento de Puebla implementará el programa “No te pases de la raya” para evitar que vendedores informales se instalen en zonas no permitidas, es decir, en la 6, 8 y 10 poniente.

Por Edgar Guzmán y Berenice Martínez