Lozoya Austin consigue suspender aprehensión por caso Odebrecht
Tras cita en PGR, Lozoya reitera inocencia; demandará a Odebrecht. Foto: SDP Noticias
Tras cita en PGR, Lozoya reitera inocencia; demandará a Odebrecht. Foto: SDP Noticias

Tras su audiencia de este jueves en la PGR, donde se reservó el derecho a declarar, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, reiteró que no hay pruebas para demostrar que recibió sobornos de Odebrecht e indicó que demandará a esta empresa por “daño moral”.

Así lo manifestó, en conferencia de prensa, el también exrepresentante jurídico de la campaña presidencia de Enrique Peña Nieto, quien rechazó haber acudido a la Procuraduría General de la República (PGR) en calidad de imputado, pues aseguró que esta dependencia “no cuenta con un solo documento que acredite de mi parte irregularidad alguna“.

Respecto de los tres exdirectivos de Odebrecht que los señalaron como el destinatario de sobornos por 10 millones de dólares, entre 2012 y 2014, a cambio de una licitación de 115 millones de dólares para realizar obras en la refinería de Tula, en Hidalgo.

En este sentido, sostuvo que dicho cargo, el cual ejerció de 2012 a 2016, no lo facultaba para incidir en la decisión de adjudicar dos contratos a la constructora brasileña, o en cualquier otra de este tipo, pues el proceso –afirmó– debía ser avalado por las empresas subsidarias de Pemex y validado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Por lo anterior, el abogado de Lozoya Austin, Javier Coello Trejo, confirmó que su equipo alista una demanda “perfectamente fundada” en contra de Odebrecht “por daño moral” hacia su cliente.

Rechaza que empresa financiara a EPN

En su mensaje, Lozoya también negó los señalamientos sobre la presunta entrega de recursos de la firma brasileña a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en la que fue coordinador de vinculación internacional, en 2012, meses antes de ocupar la dirección de Pemex.

Es especulación que se supiera que ocuparía un cargo y menos aún el tipo de institución en que estaría”, indicó.

Asimismo, al ser cuestionado sobre un posible requerimiento de parte de autoridades brasileñas, dijo que ninguna autoridad internacional lo ha citado a comparecer.

Fuentes: El Financiero, Reforma