SFP impugnará amparo que le impide sancionar a Odebrecht
Odebrecht, con multa de 2 mil 600 mdd por sobornos en todo el mundo. Foto: ElPaís
Odebrecht, con multa de 2 mil 600 mdd por sobornos en todo el mundo. Foto: ElPaís

Por el caso de sobornos de la constructora brasileña, Odebrecht, hacia funcionarios públicos y autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex), “se actuará con todo el peso de la ley” y “sin excepción” en contra de todos los que resulten responsables.

Así lo expresó el titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes Andrade durante la inauguración de la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina, en el Centro Expositor de la capital poblana.

Además, aseguró que las autoridades mexicanas están trabajando en colaboración con la justicia brasileña para esclarecer las investigaciones que desde diciembre del año pasado tomaron fuerza, luego de que directivos de ese consorcio confesaran, en una corte estadounidense, haber sobornado a decenas de funcionarios en diferentes países.

Es de señalar que las declaraciones de Cervantes Andrade, vienen apenas unos días después de que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin fuera señalado por recibir 10 millones de dólares en “propinas” por directivos de la empresa; y tan solo unas horas antes de que acuda a rendir su declaración ante la PGR, por el mismo tema.

Asimismo, el procurador reconoció que la red de corrupción hecha por la compañía traspasó fronteras, por lo que reiteró que debe existir cooperación entre los gobiernos de los países involucrados.

Comentó que en dicho evento, los diferentes procuradores y fiscales deberán fortalecer, impulsar y combatir la corrupción, la delincuencia organizada, así como todo tipo de delitos.

 

Procuradores no deben caer en corrupción

Por su parte, el gobernador Antonio Gali Fayad, exhortó a las autoridades de la justicia a manejarse por el camino correcto y no caer en la corrupción.

“Este encuentro entre procuradores y fiscales es el espacio propicio para debatir y analizar el impacto regional del crimen en los países que representan, porque este no conoce fronteras y los países deben estar comprometidos para combatirlos de manera decidida y coordinada“, puntualizó.

Mientras que el fiscal general del estado, Víctor Carrancá Bourget reconoció la presencia de bandas de crimen organizado, las cuales han perfeccionado sus estrategias, haciéndose más funcionales.

Editado por Gabriel Díaz Romero