Juez dicta prisión a 11 de “Los Cuijes”; defensa alega vicios en detención. Foto: Twitter / @FiscaliaPuebla
Juez dicta prisión a 11 de “Los Cuijes”; defensa alega vicios en detención. Foto: Twitter / @FiscaliaPuebla

El Juzgado de Oralidad Penal impuso, como medida cautelar, prisión preventiva a 11 de los 12 integrantes de la banda de “Los Cuijes”, detenidos el pasado 13 de agosto; había un menor y la Fiscalía lo desconocía; la defensa alega vicios en detención.

Y a pesar de las acusaciones de la defensa, el Juez de Control consideró legal la detención debido a las pruebas que presentó la Fiscalía General del Estado (FGE), esto durante la primera audiencia que se llevó a cabo el pasado martes.

Se determinó la prisión oficiosa de los 11 miembros de dicha banda por diversos delitos como homicidio, portación de armas de fuego sin licencia y robo de hidrocarburo para Taurino, Miguel Ángel, Susana, Noemí, Jorge, José Luis, Lino, Concepción, Juan Carlos, Jaime y Noé “N”, este último sería el hermano de Pedro Martínez Gómez, alias “El Cuije”.

También cometieron delitos contra la salud y servidores públicos, así como posesión de cartuchos útiles.

Vinculados con ejecuciones

Trascendió que al menos tres de los detenidos están involucrados directamente en la ejecución de nueve personas en Huehuetlán El Grande.

Es de señalar que la audiencia inició después de lo programado y se suspendió una hora debido a que el Ministerio Público (MP) no facilitó la copia de la carpeta de investigación a la defensora de oficio.

Además, dicha defensora solicitó un receso para informarle al juez que Luis Ángel “N”, uno de los 12 detenidos, es menor de edad, dato que no era del conocimiento de las autoridades, pues argumentó tener 18 años al momento de su detención.

Había un menor entre detenidos

Sin embargo, la defensa presentó su acta de nacimiento y CURP, con lo que quedó asentado que Luis Ángel “N” tiene 16 años.

Por lo anterior, el Juez de Control ordenó que su caso fuera atendido por la Casa de Justicia de Puebla, pero no fue hasta este miércoles cuando se llevó a cabo su audiencia privada.

Aunque durante la mañana de este miércoles, el menor fue puesto en libertad debido a que la solicitud de calificar su detención como legal no estaba dentro de los tiempos constitucionales.

Luis Ángel “N” abandonó la Casa de Justicia en compañía de sus padres, quienes aseguraron desconocer la causa de que su hijo se uniera a “Los Cuijes”, aunque dijeron que son vecinos de dicha banda.

Trascendió que la Fiscalía iniciará una investigación para conocer la razón por la que el MP omitió la verdadera edad del menor.

Además, la defensa también acusó que los detenidos fueron aislados y permanecieron incomunicados.