La Fiscalía detiene a 12 miembros de la banda delictiva “Los Cuijes”. Foto: Especial

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención de 12 integrantes de la banda de “Los Cuijes” en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec; tres están relacionados con la ejecución de nueve en Huehuetlán El Grande; el líder sigue libre.

Así lo señalaron, en rueda de prensa, Jaime Huerta Ramos, fiscal de Investigación Regional, y Juan Luis Galán Ruiz, director de la Agencia Estatal de Investigación, quienes indicaron que los detenidos se dedicaban al robo de combustible en dicha zona y otros municipios cercanos.

Añadieron que son varios los delitos en los que están involucrados, pues se les vincula con extorción y robo en la Angelópolis, por lo que ya se están haciendo las investigaciones para determinar cuántos y cuáles serían.

Por su parte, Huerta Ramos recordó que en julio pasado, sujetos armados ingresaron a los domicilios de Evaristo “N”, Ramiro “N” y Merced “N”, a quienes privaron de la vida; posteriormente, levantaron a cinco personas, cuyos cuerpos fueron ubicados calcinados en un paraje de Santo Tomas Chautla y solo cuatro han sido identificados.

 

Fueron 12 los detenidos en tres cateos

En ese sentido, detalló que se catearon tres domicilios de dicha junta auxiliar en las que se detuvieron a Miguel Ángel “N, Noé “N” y Taurino “N”, este último, el segundo al mando de la banda de “Los Cuijes”, aunque los tres estuvieron involucrados en el homicidio de nueve personas de Huehuetlán El Grande el pasado 2 de julio.

Asimismo, aprehendieron a Jorge “N”, José Luis “N”, Lino “N”, Luis Ángel “N”, Juan Carlos “N”, Jaime “N”, Noemí “N”, Susana “N” y Concepción “N”, quienes forman parte de dicha banda, pero no están directamente relacionados con tales hechos.

Mientras que Galán Ruiz especificó que durante los cateos también se aseguraron 110 mil pesos en efectivo, 21 envoltorios y dos paquetes de marihuana que en conjunto suman 1.3 kilogramos, nueve armas de fuego, 300 cartuchos útiles, tres motocicletas, bidones con aproximadamente 3 mil litros de hidrocarburo y seis camionetas.

Refirió que a los 12 detenidos enfrentan los cargos de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de policías aprehensores, portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo del Ejército , delitos cometidos contra servidores públicos, asociación delictuosa, en materia de hidrocarburo y contra la salud.

Preciso que las mujeres también realizaban la actividad de “halcones”, ya que eran las que salían a la calle y a realizar compras, mientras que los hombres se quedaban escondidos en sus casas.

Finalmente, tras cuestionarlo sobre si se tiene información sobre Pedro Martínez Gómez, mejor conocido como “El Cuije” y líder de la banda, comentaron que las investigaciones continúan su curso y por el sigilo de las mismas son datos que no se pueden informar.

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...