Aumentan parámetros a industrias para realizar descargas residuales
Aumentan parámetros a industrias para realizar descargas residuales. Foto: Especial
Obligarían a 600 empresas a renovar permiso para hacer descargas al Atoyac. Foto: Especial

En septiembre se presentará una iniciativa de ley para que al menos 600 empresas que arrojan desechos al Río Atoyac en Puebla renueven su permiso periódicamente e informen qué descargan, ya que solo se tramita una vez y contaminan más.

Aún no se estipula la duración que tendría la licencia, ni su nuevo costo, pero con ella se pretende tener pleno conocimiento de lo que se arroja al afluente, ya que hay empresas que con un solo permiso lanzan varios tipos de desechos, desde químicos, tintes y hasta basura.

Así lo denunció la regidora de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Myriam Arabián Couttolenc, quien expuso que con la nueva regulación habría mejor control de las descargas, pues actualmente hace falta supervisar el proceso, pues las empresas las incrementan como mejor les plazca.

Incluso, hay industrias que declararon un principio dedicarse a un giro, pero al realizar inspecciones son sorprendidas realizando otro que no registraron, además de las empresas tramitar el permiso para un número de descargas, pero por la nula supervisión las incrementan.

A pesar de ello, no infringen la ley, ya que el Código Reglamentario Municipal (Coremun) solo contempla el trámite de permisos para las descargas, pero no obliga a renovarlas, actualizarlas, tramitar una diferente por cada giro comercial o reportar si se cambia el material que se desecha.

 

Se reformará el Coremun

Por todo esto, se planteará modificar el Coremun por una ley que sea específica, contemple multas, programe periodos de supervisiones por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y obligue a empresas a reportar al ayuntamiento cualquier cambio en su operación.

De esta manera, quien no se apegue al reglamento será multado o clausurado.

No obstante, la cabildante panista puntualizó que el objetivo “no es cerrar negocios”, sino tener una regulación en las descargas para disminuir la contaminación del río.

Y es que recordó que actualmente los permisos se rigen por número de descargas al día o la semana, no por el nivel de contaminantes, lo que genera inequidad, pues paga lo mismo una maquiladora que arroja tintes que una embotelladora que lanza solo agua sucia.

En este mes se terminará de delinear la norma, para que a inicios de septiembre pase por comisiones y, en caso de aprobarla, presentarla al Cabildo, para que en la sesión ordinaria de ese mes se ratifique o rechace.

Arabián Couttolec detalló que una vez que entre en vigor, se darán tres meses a las empresas para que tramiten su renovación. Tras ese periodo, empezarán las multas y luego las clausuras.