Gobiernos ignoran 90 % de recomendaciones de CNDH para sanear el Atoyac
Contra desastres, habrá 3 estaciones más para medir niveles de ríos en Puebla. Foto: EsImagen

 

Multan a 4 empresas por lanzar agua sin sanear al Atoyac. Foto: EsImagen

En lo que va del año, cuatro empresas de los sectores textil y químico fueron multadas por el ayuntamiento de Puebla por realizar descargas al Río Atoyac sin sanear previamente el agua; esto luego de hacer visitas al menos a 30 empresas del norte de la ciudad.

En todos los casos, las firmas mostraron los permisos para realizar descargas, sin embargo, esto no las exime de tratar sus aguas antes de arrojarlas, enfatizó Gabriel Navarro Guerrero, secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del municipio.

En lo que resta del año, se tienen programadas otras 36 visitas a empresas de diversos sectores, de las cuales, diez se realizarán en este mes.

Entrevistado luego de reunirse con regidores de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, expuso que además de las multas, las firmas fueron amonestadas por Protección Civil.

No reveló el monto de las sanciones ni el nombre de las empresas involucradas, por tratarse de datos confidenciales.

 

Habría sanciones más severas

Señaló que son firmas ubicadas cerca del parque industrial Finsa y se ubican al norte del municipio, en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio.

Precisó que solo fueron sanciones “preventivas”, por lo que habría otras más severas en caso de que las firmas sean reincidentes.

En tanto, adelantó que las diez próximas visitas al mismo número de empresas se realizarán en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras.

De aquí se espera detectar más empresas contaminantes, pues expuso que en esa área se ubica una gran cantidad de compañías, principalmente textiles y de autopartes.

Agregó que antes de concluir la administración municipal todas las empresas que realizan descargas al río serán revisadas, pero será de manera aleatoria para sorprender a las industrias.

Navarro Guerrero relató que las faltas más comunes son las descargas directas y que las empresas no cuentan con una planta tratadora de agua, a pesar de que están obligadas a tenerla.

 

8 mil empresas realizan descargas

Se estima que al menos 8 mil empresas arrojan desechos al Atoyac, pero al menos 3 mil 200 lo hacen sin permiso, mientras que las que sí lo tienen, se desconoce el nivel de contaminantes que echan porque ninguna autoridad examina las descargas.

Por zonas, las juntas auxiliares de San Miguel Canoa, La Resurrección y San Jerónimo Caleras es donde más descargas se realizan, con un promedio de 20 a la semana en cada una.

Por otro lado, Navarro Guerrero, presentó un proyecto para homologar la tarifa de trámites y servicios para la zona metropolitana, a fin de en los ocho municipios poblanos que la conforman se pague lo mismo por una licencia para construcción, cambios de uso de suelo o apertura de cuentas predial.

Esto a fin de “reforzar” la iniciativa de ley en la que trabaja el congreso local, la cual contempla generar un comité metropolitano que realice proyectos que incluyan a toda la zona, ya que actualmente –señaló Navarro Guerrero- cada municipio “piensa en sí mismo”.

incendios forestales