Sindicatura descarta revocar concesión a Cycloshare, pero sí será sancionada
Sin fecha para 2a etapa de Bici Puebla; Cycloshare “no tiene dinero”. Foto: EsImagen
Niegan a Cycloshare prórroga para segunda etapa de Bici Puebla. Foto: EsImagen

El ayuntamiento de Puebla negó a la empresa Cycloshare una prórroga para instalar la segunda etapa de Bici Puebla, que tuvo que haber comenzado en julio, por lo que la siguiente semana se le impondría una sanción por incumplimiento de contrato.

Así lo anunció Leticia Aguilar, directora de Gestión de la Secretaría de Movilidad, en una reunión que sostuvo con regidores de la Comisión de Movilidad este martes.

Ahí, expuso que la empresa pidió extender el plazo para la instalación de mil 500 bicicletas y 37 ciclo estaciones debido a la baja cantidad de usuarios, pero tras analizar la petición, se le negó.

Esto porque el contrato que celebró la firma con la Comuna señala que la segunda etapa tenía que instalarse sin importar la cantidad de usuarios, por lo que al no hacerlo la empresa estaría incurriendo en incumplimiento de contrato.

Por ello, en los próximos días la dependencia entregará a los regidores un reporte, donde señalará los aspectos legales y operativos que Cycloshare incumplió y las “medidas” que se tomarían.

 

Impondrán sanciones

Tras revisar el reporte, la siguiente semana habrá una sesión ordinaria de la comisión, donde se someterá a votación qué sanciones se le impondrán a la empresa.

Adán Domínguez Sánchez, presidente de la comisión, evitó pronunciarse sobre una medida “ideal”, pues argumentó que se debe esperar el reporte para ver “qué tan graves” son los incumplimientos.

En tanto, Iván Galindo Castillejos, vocal de la comisión, declinó por quitar la concesión a la firma, ya que “no es la primera vez” que incumple.

Y es que en la reunión también se dio a conocer de una campaña publicitaria de Bici Puebla financiada por el ayuntamiento, pero se desconoce el costo, por lo que los regidores exigieron que se aclare esta información

 

Usuarios piden seguridad y bajar precios

También se presentaron los resultados de una encuesta realizada por la dependencia a usuarios del sistema de bicicletas, quienes opinaron que para que funcione adecuadamente falta más infraestructura ciclista, seguridad en las ciclopistas y menor costo de las membresías.

Al respecto, Domínguez Sánchez sostuvo que la Comuna hará “todo lo posible” porque el sistema funcione, pues argumentó que no es viable rescindir el contrato y comenzar un sistema nuevo.

Por ello, aseveró que una multa económica sería suficiente, pues al programa le falta consolidarse y crear mejores estrategias de funcionamiento.

Cabe recordar que, de acuerdo con Gabriel Navarro Guerrero, secretario de Desarrollo Urbano municipal, el contrato no estipula ninguna sanción por incumplirlo, por lo que la multa que acuerden imponer los regidores podría no ser alta.