Fallas en sistema penal no se resuelven aumentando delitos graves: analista. Foto: Especial
Fallas en sistema penal no se resuelven aumentando delitos graves: analista. Foto: Especial

La abogada penalista, Diana Cristal González Obregón, consideró que las fallas del sistema penal acusatorio derivan de la falta de aplicación del procedimiento y que no se solucionan aumentando la lista de delitos graves, sino reestructurando a las instituciones.

En rueda de prensa, la redactora del Código Nacional de Procedimientos Penales, señaló que existe un desconocimiento del 90 por ciento del nuevo sistema penal, lo que –dijo– ha ocasionado un que este funcione en un 50 por ciento.

A más de un año de su implementación, rechazó que el nuevo sistema sea una “puerta giratoria” que permita la salida inmediata de delincuentes, como han criticado distintas autoridades, pues dijo que “son mitos” y sostuvo que las fallas derivan del desconocimiento de temas como los criterios de oportunidad o los acuerdos reparatorios.

Resaltó que el sistema penal es único a nivel internacional; incluso, antes de la vinculación al proceso, existe la posibilidad de solicitar medidas cautelares o prisión preventiva.

 

Capacitar a instituciones, insiste

Consideró que la solución para evitar que delincuentes sean puestos en libertad inmediatamente no es que se aumente el listado de delitos graves, como pidió el Congreso de Puebla al de la Unión, sino que es necesario capacitar y digitalizar a las instituciones; añadió que dicha medida sólo busca inhibir los delitos.

“La solución está en que el procedimiento legal se aplique, si tienes un diseño legal y no se aplica puedes poner las penas que quieras, urge que en el Código Nacional se incluya un capitulo obligatorio para aplicar la mediación y conciliación de justicia reparativa, así como la inclusión de la etapa de ejecución como parte del procedimiento, pues es importante para la reinserción de quienes delinquen”, sostuvo.

La también analista insistió en que la aplicación “real” del procedimiento legal obliga a la reestructuración institucional e implica la capacitación de personal.

incendios forestales