Cabildo de Puebla aprueba que inicie Tribunal de Justicia Administrativa
Gali presentaría reforma para regular otorgación de notarías. Foto: Especial
Proponen a gobierno generar ahorro para destinarlo a sistema penal. Foto: Especial

El Congreso de Puebla exhortó al gobierno estatal a implementar una política de ahorro en el gasto público; la bolsa recabada sería destinada a la contratación de personal para operar el nuevo sistema de justicia penal.

Por conducto del diputado priista, Sergio Céspedes Peregrina, la Junta de Gobierno y Coordinación Política presentó el exhorto dirigido a la Secretaría de General de Gobierno (SGG) y a la de Finanzas y Administración (SFA), que tiene como finalidad dotar de mayor personal a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, así como a las 15 Casas de Justicia en la entidad.

En entrevista, Céspedes Peregrina rechazó que la falta de personal genere impunidad, sin embargo, comentó que el hecho de que no haya un justicia pronta y expedita genera impunidad, pero es necesario que la ciudadanía presente sus denuncias, pues de no hacerlo no existe delito que perseguir.

Los ahorros, dijo, se tendrían que generar en todas las dependencias para garantizar una mayor bolsa.

Aunque reconoció que hay un déficit de personal y capacitación respecto al nuevo sistema de justicia penal, confió en que el exhorto sirva para disminuirlo; pues señaló que es necesario reforzar dicho de justicia para lograr un funcionamiento adecuado.

Cabe mencionar que el diputado federal de Morena, Alejandro Armenta Mier, ha acusado que la centralización de la procuración de justicia provocó que sólo el 10 por ciento de poblanos se formé en las “largas filas” para denunciar, pese a que en Puebla los delitos han amentado en un 350 por ciento los delitos del fuero común.