“Franklin” afectaría 63 municipios de Puebla; instalan centros de operación. Foto: EsImagen
“Franklin” afectaría 63 municipios de Puebla; instalan centros de operación. Foto: EsImagen

A más de un año de Earl, la tomenta Franklin podría afectar a 60 mil personas de 63 municipios de las Sierras Norte, Nororiental y Negra de Puebla, por lo que el gobierno estatal instaló desde este martes cinco centros de operación en el mismo número de demarcaciones.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa en el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública, el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, quien agregó que hasta el momento el estado se encuentra en fase verde.

Dijo que será en las próximas horas cuando se conozca la intensidad de la tormenta, la cual estaría llegando al Golfo de México entre la noche del miércoles y madrugada del jueves.

Detalló que los centros de operación se instalaron en los municipios de Cuetzalan, Huauchinango, Teziutlán, Coxcatlán y Guadalupe Victoria, en los que trabajarán en conjunto personal de las secretarías de Seguridad Pública (SSP), Infraestructura Movilidad y Transporte (SIMT), Protección Civil estatal y la 25 zona militar.

Añadió que el miércoles por la noche “Franklin” podría convertirse en huracán categoría 1; por lo tanto han instalado cinco albergues estratégicos para atender a la población que podría verse afectada en las zonas antes mencionadas.

41 municipios, con riesgo de inundaciones

Sobre dicho tema, Rubén Darío Herrera Cabrera, director de Protección Civil estatal, comentó que de los 63 municipios que se verían afectados, 41 corren riesgo de inundaciones, desbordamiento de ríos y deslizamiento de laderas.

Por su parte, Martha Vélez Xaxalpa, titular de la SIMT, refirió que por parte de su dependencia se instalaron nueve módulos de maquinaria distribuidos en puntos estratégicos para atender cualquier contingencia.

En ese sentido, comentó que las carreteras aledañas al municipio de Huauchinango son las más vulnerables, pues los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) no han llegado para empezar la reconstrucción de las mismas que fueron afectadas por “Earl” a principio de julio de 2016.

En su intervención, el titular de la SSP, Jesús Morales Rodríguez, sostuvo que, a través de los cinco centros de operación, mantendrán constante comunicación con los municipios vulnerables para canalizar cualquier reporte al C5 y se atienda de manera oportuna.

Los cinco albergues habilitados son el Instituto Tecnológico Superior de Huachinango; Centro Escolar presidente Manuel Ávila Camacho en Teziutlán; secundaria Ignacio Lozano en Guadalupe Victoria; primaria Ignacio López Rayón de Cuetzalan y la secundaria Donato Bravo Izquierdo de Coxcatlán.

 

IMSS se prepara

El delegado del IMSS en Puebla, Enrique Doger Guerrero, señaló que ante el paso de Franklin, se encuentran preparados ante cualquier contingencia que pudiera registrarse por este fenómeno meteorológico, principalmente en la Sierra Norte que es donde más se sentirían sus efectos.

Tras participar en una firma de convenio con el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, el funcionario federal refirió que se encuentra en constante comunicación con las autoridades estatales para actuar en caso de que sea necesario.

En ese sentido, detalló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad dispone de unidades médicas familiares y rurales y hospitales en La Ceiba, Huauchinango, Nuevo Necaxa, Teziutlán y Cuetzalan, así como unidades móviles, aunque no precisó cuántas.

 

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...