Gobierno y comité del Fonden se reunirán para hablar de recursos pendientes. Foto: EsImagen
Gobierno y comité del Fonden se reunirán para hablar de recursos pendientes. Foto: EsImagen

Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de PC, descartó negligencia de la Federación para otorgar los recursos para la reconstrucción en la Sierra Norte y dio a conocer que el gobierno de Puebla se reunirá con funcionarios federales para abordar el tema.

En entrevista, tras entregar al gobernador Antonio Gali Fayad el Atlas de Riesgo a nivel estatal, así como encabezar la presentación de la plataforma digital para su consulta, el titular de Protección Civil (PC) comentó que la próxima semana el mandatario tendrá una reunión con el comité del Fonden para ver cuáles son los pendientes que se tienen.

Reiteró que no es un tema de negligencia, sino que los recursos que se destinan por las afectaciones, no sólo a Puebla sino a todos los estados, compete a una sola bolsa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se reparte a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Además de que también contempla tener todas las condiciones para la reconstrucción implica tener todas las zonas disponibles, por lo que –ejemplificó– si no hay terrenos para edificar las viviendas la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tiene que buscarlos.

“Lo que se hace es estar en contacto con la población para hacer evacuaciones preventivas en caso de que sea necesario, pero es un tema que se está haciendo y viendo en todo el país, hablamos de que hay 700 comunidades entre los estados de Oaxaca, Veracruz y Puebla que tienen zonas de riesgo con más de 20 mil familias”, pronunció.

Lo anterior, porque el próximo domingo se cumplirá un año del paso de la tormenta tropical Earl en esa zona del estado afectando a 29 municipios cuyo monto total ascendió a 2 mil 44 millones 68 mil 179 pesos.

De esta cantidad, 488 millones 106 mil 337 pesos se contemplaron para infraestructura federal, mientras que para la estatal se etiquetaron mil 555 millones 961 mil 842, la cual se dividió entre los dos niveles de gobierno.

 

Puebla recibe Atlas de Riesgo estatal

Respecto al evento, Puente Espinosa comentó que con el Atlas de Riesgo estatal será un instrumento que facilitará el análisis profundo, la ubicación y priorización de los peligros geológicos, hidrometeorológicos o de otra naturaleza, mientras que la plataforma será actualizada de manera permanente y permitirá administrar los recursos para mitigar los riesgos.

En tanto, Gali Fayad comentó que con este documento los ciudadanos y el gobierno podrán actuar ante las emergencias, ya que Puebla no está exento de ellas, principalmente por la cercanía con el volcán Popocatépetl y la sierra Norte es vulnerable ante los huracanes.

“Preparar a la sociedad y autoridades para reaccionar ante las emergencias es fundamental, presidentes municipales debemos ponernos al día en nuestros mapas de riesgos, comunicarlo a la población, tener a los responsables de lo mismo y prevenir”, concluyó.

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...