Admite Luis Banck aumento de inseguridad en Puebla; Santizo se queda. Foto: Especial
Admite Luis Banck aumento de inseguridad en Puebla; Santizo se queda. Foto: Especial

Como parte de la estrategia de seguridad, para la que se pedirá un crédito cuyo costo aún no se define, la Comuna de Puebla también busca pavimentar de 80 a 100 calles en 30 colonias, sobre todo en la periferia de la ciudad, e instalar mil 500 luminarias.

De 80 a 100 calles se pavimentarían antes de concluir el 2018 en aproximadamente 30 colonias de la periferia de la ciudad con el crédito que contratará el ayuntamiento de Puebla.

Así lo anunció el edil Luis Banck Serrato luego de la sesión extraordinaria de la Comisión de Infraestructura –presidida por Silvia Argüello de Julián– donde presentó a los regidores su propuesta en esta materia, con el fin de aminorar la marginación y así mermar la delincuencia.

En promedio, anualmente se pavimentan de 10 a 12 calles en colonias populares, por lo que se busca “hacer en un año lo que llevaría diez”, aunque ello se determinará cuando se conozca el costo por el que se avalará que el ayuntamiento podrá pedir el crédito.

Mientras que las luminarias se pondrán en colonias donde no hay contrato con la empresa Citelum.

Cámaras, patrullas y drones

Aunado a lo anterior, Banck Serrato propuso, también este martes, que se adquieran mil cámaras fijas, 160 patrullas, 70 cámaras móviles, tres drones y 50 lectores de matrículas de autos.

Ambas propuestas fueron turnadas a la Comisión de Patrimonio y Hacienda, misma que el jueves sesionará, de manera extraordinaria, con el fin de determinar el presupuesto que se otorgará, así como definir si se contrata una línea de crédito con un banco, o se compran los dispositivos mediante una Asociación Público Privada (APP), por Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) o leasing.

Una vez concluido este proceso (que se estima dure dos semanas) en sesión extraordinaria de Cabildo se someterá a votación la adquisición del crédito por el monto que haya sido determinado, mismo que deberá ser menor al tope financiero del municipio y deberá pagarse antes de concluir la presente administración.

El tope financiero, según el regidor Gustavo Espino Vázquez, presidente de Patrimonio y Hacienda, es de entre 300 y 400 millones de pesos.

Y cabe mencionar que, el secretario se Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Manuel Alonso García, indicó que adicionalmente se prevé implementar un Instituto de Inteligencia, donde forenses y criminólogos investigarán delitos, seguirán la pista de criminales y generarán estrategias de prevención.

incendios forestales