Empleados de Limpia de SACH siguen en paro laboral por concesión. Foto: Especial
Empleados de Limpia de SACH siguen en paro laboral por concesión. Foto: Especial

Este lunes en la mañana, trabajadores de limpia de San Andrés Cholula hicieron un plantón en el zócalo, pues continúan en paro de labores para externar su rechazo a la concesión en la recolección de basura a la empresa Pro Faj.

En entrevista con Ángulo 7, trabajadores aseguraron que la mayoría del personal de dicho departamento está inconforme con la privatización del servicio, ya que argumentaron que el municipio lo puede dar de manera eficiente.

Asimismo, indicaron que es falso que con la concesión el ayuntamiento de San Andrés Cholula ahorrara y afirmaron que en la mayoría de los casos las privatizaciones incrementan los costos de los servicios.

Agregaron que vecinos de juntas auxiliares y colonias del municipio han mostrado su rechazo a Pro Faj, por lo que llevarán a cabo una protesta en el zócalo, aunque no especificaron el día.

 

Por paro, no recolectan basura

Por lo anterior, vecinos reportaron que los camiones del servicio de recolección de basura no han pasado por algunas calles, pues cerca de seis de estos se encontraban en el plantón.

Cabe mencionar que el pasado 26 de julio los trabajadores realizaron un paro laboral debido a que no se les notificó sobre la concesión, por lo que pensaron que iban a ser despedidos, aunque más tarde el ayuntamiento les explico que serían liquidados y recontratados.

Y es que tras dialogar con las autoridades, cerca de la mitad de trabajadores aceptaron las nuevas condiciones de la concesión, por lo que las actividades de recolección se reanudaron el jueves pasado.

No obstante, Jorge Aguilar Chedraui, presidente del Congreso local, dijo que la concesión por 30 años presenta varios vicios legales, ya que tuvo que haber sido revisada por el Congreso debido a que el periodo del servicio excede al de la administración actual.

Es de señalar que la propuesta aún no aparece en el orden del día, por lo que no ha podido ser analizada para determinar si se aprueba o no, aunque el edil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, afirmó que ya la habían mandado.

Editado por José Omar Hernández Rojano