Alumnos de la Normal Rural “Carmen Serdán” acusan falta de aspirantes por poca difusión. Foto: Ángulo 7

En la Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles acusan que por falta de difusión solo ocupan 150 lugares de los 225 disponibles, y tan solo el 40 por ciento son poblanos, es decir 60, por lo que podrían dejar de impartir una de sus tres licenciaturas.

En rueda de prensa, Violeta Lagunes Viveros de la organización Todos para Todos y Ricardo Jiménez Ávila del Movimiento por la Alternativa Social (MAS), consideraron que una de las causas porque cada vez menos jóvenes se interesan en ser maestras es por miedo a que les pase algo similar al caso Ayotzinapa.

Y es que dijeron que la matricula que se apertura cada año es de 225 lugares, divididos entre las tres licenciaturas de Educación en Preescolar, Primaria y Secundaria, por lo que a cada una le corresponde 75, sin embargo, a lo mucho se ocupan 150 espacios.

Aseguraron que las autoridades de la institución únicamente hacen difusión entre los municipios de la región, mientras que piden a los propios alumnos que se encarguen de ello pero en otros estados, a pesar de no contar con recursos.

 

Falta difusión y apoyos económicos

Por su parte, María del Rosario Ramos Bando y María Mercedes Nava Casaruñes, ambas estudiantes de primer año en Educación Primaria y Secundaria, respectivamente, acusaron la falta de apoyos económicos y afirmaron que el gobierno estatal los “quieren abandonar” para que estas escuelas desaparezcan por “inanición”.

En el caso de la licenciatura en Educación Prescolar sólo se está dando a los de segundo y tercer año, sin embargo no pasan de 40 alumnos, por lo que podría desaparecer.

Cada año disminuye el ingreso de estudiantes por el mismo miedo o porque sus papás no los dejan ir a estudiar por la fama que ya tienen, la matricula no ha disminuido en espacios, pero si el número de las aspirantes”, subrayaron.

Incluso –aseguraron— han realizado protestas pacíficas y acudieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero hasta la fecha no han recibido una respuesta positiva sobre sus peticiones.

“Lo que pedimos es más apoyo económico y más difusión porque nuestra delegación si esta mu decadente en infraestructura y nuevo ingreso, se ha satanizado a las normales y estamos en una situación complicada, y sin ayuda del gobierno es aún peor”, concluyeron.

Es de señalar que la Normal Rural “Carmen Serdán” se ubica en el municipio de Teteles de Ávila Castillo, en la Sierra Nororiental de Puebla.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...