Joven poblano, entre los 7 mexicanos muertos dentro de tráiler en Texas. Foto: Financiero
Joven poblano, entre los 7 mexicanos muertos dentro de tráiler en Texas. Foto: Financiero

Javier Herrera, poblano de 25 años originario de Tacopa, municipio de Atempan, es uno de los 7 migrantes mexicanos muertos por asfixia dentro del camión donde eran trasportados en San Antonio, Texas, el pasado 23 de julio.

Así lo confirmó este viernes el edil Mario Herrera Oropeza, quien señaló que los trámites de repatriación están a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), en tanto que su administración se enfoca en brindar apoyo a la familia del occiso, quien –dijo– dejó “esposa e hijos”.

Refirió que el joven se dedicaba a manejar un taxi, marcado con el número 8 del Sitio Atempan, pero hace 15 días dejó su empleo para buscar mayores oportunidades en Estados Unidos.

Por su parte, los deudos de la víctima dijeron desconocer la fecha de arribo del cuerpo y sólo adelantaron que será velado en la calle Manuel Ávila Camacho de la junta auxiliar de Tacopan.

 

Hay 27 mexicanos hospitalizados

La SRE reportó este 26 de julio que la cifra de mexicanos muertos por dicho incidente subió a siete, mientras que, de 34 connacionales recatados, 27 están hospitalizados.

De acuerdo con informes de las autoridades estadounidenses, hasta el momento se cuentan 10 personas fallecidas por “asfixia” en el interior de la caja de dicho vehículo –asegurado el pasado 23 de julio en el estacionamiento de un Wal-Mart–, el cual “no contaba con aire acondicionado” y estuvo expuesto a temperaturas de hasta 38 grados centígrados.

Por lo anterior, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a las autoridades mexicanas exigir sus homólogos de Estado Unidos que investiguen el incidente y sanciones a los responsables.

Asimismo, pidió a las autoridades mexicanas tener en cuenta que “connacionales y personas de diferentes nacionalidades se ven obligados a encontrar rutas y opciones de traslado que las vuelven vulnerables a la violación de sus derechos humanos y proclives a que se cometan gran cantidad de delitos y abusos en su contra, que incluyen la pérdida de la vida”.