Suman 14 los aspirantes independientes a diputaciones en Puebla
Competirán 6 independientes el 4 de junio; ninguno ganaría: Mitofsky. Foto: Especial
Proponen reformas electorales sobre paridad de género e independientes. Foto: Especial

La diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, propuso reformas al Coipep respecto a la paridad de género, candidaturas independientes y la erradicación de la violencia política contra mujeres, pues falta sólo una semana para que el Congreso pueda aprobarlas.

En rueda de prensa, explicó que Legislativo local ha retrasado el análisis de las reformas en Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla (Coipep) en las que se contemplan dichos temas, pues los cambios deben realizarse antes del 3 de agosto, es decir, 90 días antes del arranque del proceso electoral local, que ocurrirá entre el 3 y 5 de noviembre próximo.

“Estaba esperando a ver a qué horas, pero hay que presentar las iniciativas, si mañana sesionamos me alegrará que presenten sus propuestas y que podamos discutir en comisiones y otorguemos más derechos a la ciudadanía”, comentó.

Criticó que en Puebla, para que los diputados avalen, las propuestas tienen que pasar antes por el “primer gran legislador” Rafael Moreno Valle; “no me pueden acusar de que no hay trabajo de cabildeo, hay un gran legislador y es el gobernador factico, si no hay aprobación de Rafael no va a haber poder humano que haga a los diputados aprobar las iniciativas”.

Indicó que su iniciativa busca generar condiciones de equidad para que los partidos políticos y candidatos cumplan con la integración de las fórmulas para un cargo de elección popular sean hombre-hombre, mujer y mujer o en su caso sean intercalados en igualdad numérica.

Respecto a la violencia de género –apuntó– plantea la especificación de lo que podría resultar en agresiones en contra de las mujeres.

 

Reducción del 3 al 2% de firmas de apoyo

En el caso de las candidaturas independientes establece la reducción del 3 al 2 por ciento del total de las firmas de apoyo requeridas para obtener una postulación, además de la eliminación del requisito de haber renunciado a un partido político con un año de anticipación al día de la elección.

Asimismo, busca retirar la restricción para que los partidos políticos de reciente creación o que no hayan participado en un proceso electoral federal puedan concretar coaliciones.

La iniciativa también considera que el financiamiento público para actividades ordinarias de los partidos políticos se fijará anualmente multiplicando la votación válida emitida en la elección a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, por el 65 por ciento de la unidad de medida y actualización vigente en el país.

La propuesta ingresó este miércoles en la sesión ordinaria del Congreso y fue turnada a la Comisión de Gobernación. 

Por otro lado, la lideresa del partido en Puebla promovió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) impugnaciones contra el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca por no expulsar a 15 perredistas que estarían vinculados con el morenovallismo.