Analiza Congreso reformas electorales; definirían voto en extranjero. Foto: Especial
Analiza Congreso reformas electorales; definirían voto en extranjero. Foto: Especial

El Congreso de Puebla está “afinando” un proyecto de reformas electorales entre ellos paridad de género, violencia política de género, armonización de tiempos dentro del proceso, así como la homologación para el voto en el extranjero de los poblanos.

Así lo dio a conocer, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, quien indicó que se analiza armonizar el texto de la Constitución federal con la local sobre los plazos y lineamientos que establece el Instituto Nacional Electoral (INE) para que personas que radican fuera del país emitan su voto en las siguientes elecciones.

“Más que modificar, sería incorporar en su caso el texto que tiene la constitución federal en torno a los plazos, lineamientos, formas que el INE señalé podría realizarse el voto en el extranjero de los poblanos, así está en la Constitución y se está analizando si se incorpora o no el texto en la constitución local”.

Comentó que otros temas tienen que ver con las modificaciones que ordenó la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) y otras disposiciones que estableció el INE.

Cabe mencionar que en el séptimo Reporte en Migración. Agenda migrante en Puebla: Derechos Políticos Transnacionales, de la Facultad de Derecho de la BUAP, académicos señalaron que aunque en Puebla se permite a los connacionales votar desde el extranjero para elegir a gobernador, no se cuenta con una legislación para ello, además que no permite el voto electrónico o postal.

Asimismo, en los artículos 19 y 20 de la Constitución local se establece que son ciudadanos del Estado los poblanos hombres y mujeres que residan en la entidad, a quienes les son propias el ejercicio de prerrogativas como el de votar en el elecciones populares, por lo que poblanos que no radican en la entidad no podrían votar en el extranjero en 2018.

Mientras que, a nivel nacional, se considera ciudadanos a aquellos que tengan la calidad de mexicanos sin importar la residencia.

Avalan llegada de Manuel Alonso a Ssptm

Por otra parte, avaló la llegada de Manuel Alonso García a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) de la capital poblana, quien dijo dará una “refrescada” a los cuerpos de seguridad.

Evitó opinar respecto a si el cambio obedeció a la presión social sobre el alcalde Luis Banck Serrato por los casos de inseguridad registrados recientemente y se limitó a respaldar las decisiones del munícipe, pues sostuvo que “la seguridad no debe politizarse”.

incendios forestales