Gobiernos no consultan a ciudadanos: Vecinos en Acción. Foto: Especial
Gobiernos no consultan a ciudadanos: Vecinos en Acción. Foto: Especial

Alejandro Martínez Mozo, representante del proyecto “Vecinos en Acción” de San Andrés Cholula, aseguró que las autoridades realizan obras sin consultar las necesidades de los ciudadanos, por lo que “se les pone algo que no necesitan, son ocurrencias”.

Por lo anterior, informó que “Vecinos en Acción” lleva a cabo jornadas de mejoramiento en colonias de dicho municipio, como pintar guarniciones, podar y reforestar parques.

Lo anterior con donaciones de los propios vecinos y así se ayuda a mejorar el entorno.

“Mucho de lo que se hace, no se le pregunta a la gente, lo que serviría es preguntarle que necesitan en las colonias, son ocurrencias, nadie le pregunta lo que quieren”.

Dijo que con su proyecto se ha dado cuenta que la participación ciudadana beneficia a las colonias, pues “la gente quiere colaborar en las decisiones, pero el gobierno no la escucha”.

Detalló que dichas jornadas se han llevado en colonias como Villas de Atlixco, Las Ánimas, Concepción la Cruz y Concepción Guadalupe, las cuales han sido exitosas porque han participado los vecinos.

 

Proyecto “San Andrés y su gente”

Martínez Mozo, quien también es conocido como “El Chícharo”, dijo que con la participación ciudadana, se valora más el área mejorada.

Reiteró que las autoridades no le preguntan a la población cuáles son sus necesidades, simplemente “llegan y ponen algo que la gente no quiere”.

“Si hubiese ese esfuerzo de preguntar a la gente qué quiere, se sentiría escuchada y participaría. Pero si llegas y pones cosas, te van a criticar y van a exigir que se haga lo que necesitan, un gobierno lejano a los ciudadanos no sirve y es lo que pasa; solo se autofelicitan y se autoalaban y a la gente no la escuchan”, expresó.

Asimismo, dijo que lleva a cabo el proyecto “San Andrés y su Gente”, iniciativa que promueve las costumbres, tradiciones y pequeñas empresas del municipio a través de videos, pues aseguró que en ocasiones “la gente invierte en poner su negocio pero no en promoverlo”.

Indicó que en su página de Youtube cuenta con más de 60 audiovisuales, los cuales han servido para impulsar la economía del municipio, y dar a conocer los negocios de emprendedores que la gente no sabía que se encuentran en dicha demarcación.

Cabe mencionar que investigadores han señalado que los gobiernos deben garantizar no sólo su transparencia, sino que permitan a los ciudadanos tener una participación más amplia en la toma de decisiones.

 

 

incendios forestales