Por segunda vez licitan obras para parque de Amalucan y bulevar Carmelitas. Foto: Especial

El gobierno del estado lanzó, por segunda ocasión, las licitaciones públicas nacionales para la construcción del Parque en el Cerro de Amalucan y el bulevar y puente Carmelitas en el sur de la ciudad, ambas obras proyectadas para ser terminadas en 2018.

Lo anterior, de acuerdo a las convocatorias que emitió la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) en la página de compras gubernamentales de Compranet.

Cabe mencionar que el gobierno había emitido unas primeras licitaciones, pero no fueron ratificadas, por lo que se volvió a lanzar las convocatorias.

El primer proyecto asentado en el expediente SFA-OP-LPN-2017-005 con número de identificación LO-921002954-E44-2017, para la construcción del parque del cerro de Amalucan, en el municipio de Puebla, fue publicado el pasado 18 de este mes y estará vigente hasta el 28 de julio.

 

Fallo será el 11 de agosto

De acuerdo con el documento, la visita al sitio de los trabajos será el 24 del mes en curso, mientras que la junta de aclaraciones se realizará dos días después, en tanto, la presentación y apertura de propuestas será el 3 de agosto y el fallo será el día 11.

El proyecto contempla un plazo de ejecución de 360 días naturales, por lo que los trabajos deberán iniciar el 18 de agosto y concluir el 13 del mismo mes, pero de 2018.

Aunque el documento no proporciona detalles de la obra, de acuerdo con el subsecretario de Infraestructura estatal, Xavier Albizuri Morett, el parque cuya extensión es de 76 hectáreas tendrá tres lagos, alberca, canchas deportivas, auditorios de usos múltiples, teatro al aire libre, entre otros atractivos para lo que se destinarán 300 millones de pesos.

Carmelitas estaría hasta 2018

Este proyecto es una de las promesas que al ahora gobernador Antonio Gali Fayad hizo el año pasado tras haber ganado las elecciones del año pasado, así como uno de sus compromisos hechos cuando tomó protesta el pasado 1 de febrero como mandatario.

En el caso del bulevar y puente Carmelitas, la licitación con folio de expediente SFA-OP-LPN-2017-006 y número de Identificación LO-921002954-E45-2017 también fue publicada el pasado 18 de este mes y estará vigente en la página de CompraNet hasta el 28 de julio.

De acuerdo con el documento se contempla realizar la “Modernización del bulevar Carmelitas con concreto hidráulico del km 0+000 al km 2+700 y construcción del puente Carmelitas en el km 1+890 y sus accesos en el municipio de Puebla”.

La visita al sitio de los trabajos será el 25 de este mes, mientras que la junta de aclaraciones es dos días después, la presentación y apertura de propuestas es el 03 de agosto y el fallo a esta establecido para el 11 del próximo mes.

La empresa que resulte ganadora tendrá un plazo de 180 días naturales para hacer los trabajos, por lo que deberá iniciar el 19 de agosto y concluirlos el 14 de febrero del próximo año. Y aunque no se menciona el costo que tendrá se ha manejado que la inversión es superior a los 800 millones de pesos.

Cabe mencionar que hace tres meses –abril– se lanzaron licitaciones que contemplaban los dos proyectos antes mencionados, así como el mejoramiento de la avenida Juárez siendo esta última en la que ya iniciaron los trabajos.

En el caso de la convocatoria para la ejecución de la Línea 3 de Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), hasta la fecha no se ha vuelto a publicar otra.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...