Sitiavw entrega petición de alza salarial del 12%; en 2016, logró 4.05%. Foto: Especial
Sitiavw entrega petición de alza salarial del 12%; en 2016, logró 4.05%. Foto: Especial

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) entregó el pasado viernes su pliego petitorio de incremento salarial del 12 por ciento a la directiva, para que las negociaciones inicien a finales de julio.

El secretario general Rey David García Avedaño y la comisión revisora cumplieron con ese trámite, ya que el emplazamiento a huelga está programado para el 18 de agosto.

De acuerdo a lo que precisó el dirigente de los más de 10 mil obreros, la propuesta gremial está basada en el aumento registrado en la inflación, que para junio en Puebla fue de 6.4 por ciento y la acumulada de 3.85 por ciento.

Agregó que otro factor que influyó en su solicitud salarial fue el alza en los precios de las gasolinas.

 

Acuerdos salariales a la baja desde 2015

Sin embargo, el año pasado cuando tocó hacer la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) sólo el Sitiavw logró un 4.05 por ciento global, es decir, 4 por ciento directo y el restante en prestaciones.

Cabe mencionar que en 2015, el Sitiavw aceptó un incremento de 4.5 por ciento, aunque exigieron a Volkswagen que fuera del 10.25 por ciento.

Es de señalar que desde 2010, el aumento ha ido disminuyendo, pues en ese año fue de 6.09 por ciento, hasta llegar a 5 por ciento en 2013, aunque en el siguiente año, Volkswagen incrementó el salario 5.27 por ciento.

incendios forestales