“Diéselgate”, no fue condición para aceptar aumento salarial. Foto: José Castañares - EsImagen
“Diéselgate”, no fue condición para aceptar aumento salarial. Foto: José Castañares - EsImagen
“Diéselgate” no fue condición para aceptar aumento salarial. José Castañares/ EsImagen

El líder del sindicato de Volkswagen de México, Rey David García Avendaño, rechazó que la crisis de la empresa por el “diéselgate” haya sido un condicionamiento para obligarlos a aceptar 4 por ciento de incremento salarial.

Argumentó que la situación económica del país y el entorno del sector automotriz a nivel mundial fueron los factores que se tomaron en cuenta para esta negociación, pero el próximo año “que tiene tintes de ser mejor, podemos lograr un mayor incremento, dependiendo del mercado en que se encuentre la empresa”.

En rueda de prensa, insistió que la comisión revisora vio viable el ofrecimiento de la empresa, por las condiciones que tienen los trabajadores.

Aunque cabe mencionar que el año pasado, los trabajadores obtuvieron 4.5 por cierto directo al salario, cuando estaba Antonio Flores Trejo, como dirigente.

Al ser cuestionado que la base no estaba conforme con lo obtenido, porque no se les consultó, García Avendaño explicó que la comisión revisora, tras ser electa de las asambleas divisionales, tiene entre sus facultades tomar decisiones como fue el aceptar el ofrecimiento de los directivos, debido a que está por vencer el plazo de la negociación.

Puntualizó que cuando la empresa presentó su propuesta de Punto de Equilibrio, tuvieron el tiempo para consultarla con los sindicalizados, situación –acotó- diferente con el ofrecimiento salarial, cuyo tiempo estaba encima y “no queríamos caer en un conflicto”.

Logran creación de fondo de ahorro

En cuanto al resultado de la negociación, detalló que, aparte del 4 por ciento de aumento directo, lograron un 0.5 por ciento como prestación para la creación de un fondo de ahorro, donde la empresa pondrá ese porcentaje y los sindicalizados una cifra similar.

La prestación entrará en vigor a partir del 1 de noviembre de cada año y se cerrará el último día de octubre del año siguiente, por lo que la empresa entregará a los trabajadores un pago único general de 384 pesos, por los días que correrán desde el 18 de agosto hasta el último día de octubre de 2016.

El secretario general señaló que esa solicitud del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (Sitiavw) era algo que no había prosperado en diez años.

Agregó que también se lograron 66 plazas para los eventuales, se eliminó el nivel salarial A5, que era el más bajo, para sólo tener como el de menor remuneración el nivel A4, el cual con el acuerdo será de 248.36 pesos.

Aquí el tabulador salarial nuevo:DocumentoVW

 

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Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...