Puebla, entre las 10 entidades más competitivas para sector farmacéutico. Foto: Especial
Puebla, entre las 10 entidades más competitivas para sector farmacéutico. Foto: Especial

Puebla se encuentra entre los estados más competitivos para el sector farmacéutico, específicamente es el cuarto lugar, al concentrar 36 empresas de este ramo; en tanto, la Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México encabezan la lista.

Con información de la consultora Aregional, la industria farmacéutica muy importante en el sector manufacturero de México, ya que aporta el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero y genera cerca de 385 mil empleos directos e indirectos.

Otros estados con un número importante de farmacéuticas son Morelos (32), Nuevo León (25), Veracruz (23), Querétaro (23), Baja California (21) y Michoacán (19), las entidades mencionadas concentran más del 63 por ciento del total de empresas y son destino del 85 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) dirigida a la industria.

Segú en análisis de Aregional, entre las principales razones por las que dicho sector se establece en estos estados son la infraestructura en Comunicaciones y Transporte y el capital humano especializado.

 

Poca investigación y precios elevados

Sin embargo, el informe indicó que aunque, México es un importante receptor de IED dirigida al sector farmacéutico, esto no implica que la industria farmacéutica nacional sea innovadora, ya que el 80 por ciento de la inversión se destina a investigar los efectos y la seguridad de los medicamentos.

Asimismo, las empresas de este ramo de origen nacional realizan poca investigación para crear nuevos fármacos y generar patentes locales, aspecto que las empresas trasnacionales sí realizan pero en sus casas matrices.

Otro aspecto criticado fue que en los últimos 10 años, los precios de los medicamentos se incrementaron de manera relevante debido al aumento de los precios de los insumos a la producción, los cuales son importadores; también al efecto del tipo de cambio sobre las medicinas de origen extranjero y finalmente a las prácticas desleales entre agentes económicos en las cadenas de producción y distribución de medicinas.

Aregional concluyó que es necesario mejorar la regulación de la industria en todos sus eslabones, al tiempo que organismos de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberán vigilar de manera más exhaustiva sus licitaciones y actualizar las bases de datos de la situación de los medicamentos con patentes.