Banner Programa
Peña busca ser reconocido como representante de Morena en Congreso. Foto: EsImagen
Peña busca ser reconocido como representante de Morena en Congreso. Foto: EsImagen

El diputado local Julián Peña Hidalgo presentó una iniciativa de reforma para que sea reconocido como el representante político de Morena o en su caso como fracción parlamentaria del partido en el que milita desde hace cinco meses.

Para lograrlo, propuso reformar el artículo 85 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que “cuando un partido político con registro en el Estado se encuentre representado en el Congreso por un solo diputado, este asuma una representación legislativa”.

Además que, plantea que los diputados locales que se separen de una bancada puedan constituir una nueva representación legislativa de un partido político con registro nacional o bien puedan integrarse a uno ya existente.

Asimismo, establece que la figura de “diputado sin partido” sea para quien no desee integrarse ninguna bancada.

Excluido de Junta de Gobierno, señala

En entrevista, argumentó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se colocó como tercera fuerza política en Puebla en las elecciones de 2016; sin embargo no está representada en el Congreso local.

Resaltó que aunque es integrante de la LIX Legislatura está excluido de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, donde dijo que “los legisladores se reúnen para tomar partido en los asuntos de nuestro estado”.

Consideró que al no estar en la Junta de Gobierno se coartan sus derechos políticos de participar en la vida democrática del Legislativo, así como de formar acuerdos y consensos.

Por ello, aseveró, es necesario que el movimiento lopezobradorista, al ser una organización política que lucha por la transformación democrática del país, con el objetivo de lograr “el cambio verdadero”, tenga voz en dicho órgano deliberativo a través de la creación de la representación política de Morena o de su fracción parlamentaria.

Cabe mencionar que Peña Hidalgo fue designado diputado local por representación proporcional de Movimiento Ciudadano (MC) tras las elecciones locales de 2013; sin embargo en febrero de 2017 decidió sumarse a Morena, partido que participó en las elecciones de 2015 y 2016 de Puebla, por lo que no tiene diputados locales en la entidad.

incendios forestales