CCE entregará 32 reconocimientos a policías destacados
Ayuntamiento hace reingeniería; nombra a 5 mujeres en mandos policiales. Foto: EsImagen
De 4 a 5% aumentaría salario de policías; estatales también tendrán incremento. Foto: EsImagen

De 4 a 5 por ciento aumentaría el salario de los policías municipales de Puebla a partir de agosto, reveló el titular de la Tesorería municipal, Héctor Arrona Urrea, mientras que la SSP confirmó que también se incrementará el sueldo de los uniformados estatales.

Por una parte, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez, señaló que aún está en análisis el monto que se incrementará y que se daría a conocer en las próximas semanas.

En entrevista posterior a encabezar la rueda de prensa del Gabinete de Seguridad, el funcionario estatal comentó que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) es la encargada de realizar el estudio para ver en qué dependencias habrá recortes y el monto de las mismas para tener los recursos.

“Sí estamos trabajando por indicaciones del gobernador Antonio Gali en una mejora salarial para los policías, por eso es que se está haciendo el recorte en otras secretarías para poder tener este recurso para las áreas de seguridad pública, el Tribunal y la Fiscalía”, reiteró.

 

Del Fortaseg, bolsa para aumento de municipales

En tanto, luego de la sesión ordinaria de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, el tesorero resaltó que en dos o tres semanas se dará a conocer el porcentaje definitivo, mismo que entraría en vigor en los primeros días de agosto, pero aún no se determina si sería retroactivo o no.

En entrevista este lunes, explicó que todavía se está concertando cuánto dinero se destinará para el aumento, pues será financiado con recursos federales del Programa del Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), del que la capital poblana recibirá 76 millones 400 mil pesos este año, de los cuales –dio a conocer- ya se entregó una parte el mes pasado, pero no dijo cuánto.

El resto llegará en unos días y será destinado al incremento salarial, pero también en programas para el combate a la delincuencia.

Detalló que también se está evaluando la opción de destinar recursos del ayuntamiento para que la suma sea mayor.

Actualmente, el salario es de 9 mil 382 pesos, 11 mil 35, 13 mil 19 y 15 mil 399 pesos para los diferentes niveles de policías, mientras que para suboficiales es de 18 mil 208 pesos y 21 mil 538 para los oficiales; mientras que los estatales ganan entre 6 y 8 mil pesos al mes.

8 mdp para 20 patrullas

Por otro lado, Arrona Urrea anunció que en la sesión de la comisión –que fue a puerta cerrada- se aprobó la compra de 20 patrullas con valor de 8 millones de pesos.

La adquisición será hecha por la Secretaría de Administración cuando lo decida, pues ya no es necesario que sea ratificado por el Cabildo; en tanto, los recursos –agregó- provienen del impuesto predial y no se descarta que antes de concluir el año se adquieran más unidades.

En tanto, dio a conocer que tras una cuarta subasta hace dos semanas, por fin fue vendida la camioneta que antes usaba el edil Luis Banck Serrato.

La unidad, marca Chevrolet Suburban modelo 2015, fue dada en 575 mil pesos, es decir, 186 mil menos (23.4 por ciento) del precio al que fue ofertada la primera vez de 751 mil pesos.

Lo recaudado será para comprar otras dos patrullas, aunque reconoció que “si no alcanza”, la Tesorería pondrá lo que falte.