Los artistas urbanos deberán pagar 7 pesos por metro cuadrado para poder realizar sus actividades.
Piden a Comuna hacer foro para modificar ley de artistas urbanos. Jafet Moz/EsImagen

Artistas urbanos pedirán formalmente al ayuntamiento de Puebla que se realice un foro donde se analice la ley que pretende regularlos, a fin de que esta sea modificada con propuestas ciudadanas, pues acusaron que fue creada sin tomarlos en cuenta.

En un mitin realizado la tarde del viernes en el zócalo, los inconformes denunciaron que actualmente la ley es excluyente y atenta contra la libertad de expresión, pues condiciona los discursos, canciones, escritos y expresiones de los artistas.

Además, refirieron que la norma va encaminada a regular el espacio público, cosa que condenaron, pues los lugares públicos “no son de nadie y a la vez de todos”.

Por ello, reprobaron nuevamente la creación y aprobación del reglamento que pretende “alterar” las expresiones artísticas.

Jaime Carcaño, integrante del Consejo Ciudadano de Arte y Cultura, explicó que a pesar de que el ayuntamiento los “excluyó” y no les pidió su opinión sobre la reglamentación, los artistas urbanos buscarán un acercamiento, a fin de que se realice un foro.

 

Piden ley ciudadana

En el evento –propuso- podrían expresar sus opiniones artistas, maestros de artes, estudiantes, activistas y cualquier interesado.

Lo anterior con el objetivo de llegar a una especie de ley ciudadana que establezca que los artistas sí paguen una cuota y tengan una zona fija para laborar, pero que la tarifa no sea tan alta como la actual (de 37 pesos diarios) y que puedan cambiar de locación de trabajo periódicamente.

También, que se mantenga la medida de que el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp) capacite a los artistas, pero no que los evalúe, como plantea la norma que entró en vigor el pasado 27 de junio.

De igual forma, propuso que los permisos no sean condicionados, es decir, que cualquier interesado pueda adquirir uno sin importar si es músico, escritor, danzante o payaso.

 

Derogar artículo que censura

Pero enfatizó que la parte más importante, es eliminar el artículo 33, en el que indica que los artistas no pueden expresar “discursos proselitistas o posicionamientos políticos” ya que –aseveró- este apartado puede dar paso a la censura en caso de que algún artista exprese una crítica a los gobiernos en turno.

En tanto, pidió derogar el artículo 12, en el que se prohíbe a los artistas decir palabras altisonantes, discriminatorias, que inciten a la violencia o que vayan contra “una adecuada conducta social”.

Aunque reconoció que está mal burlarse de la gente o discriminar, consideró que estas conductas no le corresponden al Imacp revisarlas, sino al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

La próxima semana buscarán reunirse con Anel Nochebuena Escobar, directora del Imacp para plantear la realización del foro.

 

Buscan reunión con Imacp

En caso de que no los atienda o la propuesta sea rechazada, procederán legalmente contra la ley, como lo anunciaron el lunes.

Mediante amparos colectivos, tratarán de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare la norma anticonstitucional.

A lo largo de la semana, Jaime Carcaño y El Barzón Poblano estuvieron recolectando firmas de inconformes con la ley para que sumaran a los amparos.

Hasta este viernes sumaban alrededor de 70, mientras que durante el mitin juntaron una treintena más.

Mientras son atendidos por el Imacp, continuarán juntando autógrafos, para que si no tienen respuesta, procederán a presentar los amparos.

incendios forestales