Regidores plantean reducir horarios laborales de policías de Puebla. Foto: EsImagen
Regidores plantean reducir horarios laborales de policías de Puebla. Foto: EsImagen

Regidores de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo de Puebla pidieron modificar el horario laboral de los policías municipales, a fin de que se reduzca al formato de 12 horas de trabajo por 12 de descanso, en lugar del actual que es de 24 por 24.

Además, se pronunciaron por aumentar los incentivos con los que cuentan y darles nuevos, ya que de esa manera habría “mayor compromiso y menos corrupción”.

La panista Guadalupe Arrubarrena García, presidenta de la comisión, expuso que la medida es “prudente y necesaria”, pues reconoció que de esa manera los elementos tendrían un mejor rendimiento.

No obstante, señaló que se debe someter a análisis esta medida, pues al crear más turnos habría menos elementos en cada uno.

 

Solo hay mil 300 policías

Actualmente, el cuerpo policial de la capital poblana es de mil 300 uniformados, es decir, que solo alrededor de 650 resguardan la ciudad todos los días.

La cabildante también se pronunció a favor de elevar los incentivos a los oficiales, como el seguro de vida, que en la actualidad es de 120 mil pesos.

Esto luego de que el edil Luis Banck Serrato anunció que dentro de 15 días se concretaría el aumento salarial a los policías.

No obstante, aún se desconoce en qué porcentaje aumentará, pues será financiado con recursos federales del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg).

 

Contemplan nuevos incentivos

Por su parte, el priista Iván Galindo Castillejos, vocal de la comisión, refirió que además de estas acciones se deben otorgar nuevos incentivos a los elementos.

A diferencia de los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento, explicó que los policías carecen de bonos, prima vacacional, apoyos funerarios, apoyo para útiles escolares y quinquenios.

Por ello, aseguró que estos incentivos se analizará asentarlos en la Ley de Ingresos para el año 2018.

Por ahora, anunció que una cadena de cines realizó un convenio con la Comuna para dar entradas gratuitas a los oficiales.

Finalmente, urgió que a partir de este año se contemple incrementar el cuerpo policial, por lo menos al doble, y así crear tres turnos para que los policías trabajen ocho horas y de esa forma sean más productivos.