51 demandas al ayuntamiento este año; poblanos ganan 13 por cobros ilegales. Foto: Especial
51 demandas al ayuntamiento este año; poblanos ganan 13 por cobros ilegales. Foto: Especial

De abril a la primera quincena de junio, la Sindicatura de Puebla resolvió 51 juicios contra dependencias municipales, de los cuales 13 fueron a favor de ciudadanos; de estos, ocho se demandaron por multas o infracciones y el resto (cinco) se desconoce.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Tesorería municipal perdieron cuatro, dos y dos demandas, respectivamente.

En los cinco casos restantes que fueron a favor de los ciudadanos se desconoce el motivo de las demandas y contra qué dependencias se presentaron, ya que no fueron publicados los oficios.

Así lo demuestran documentos oficiales publicados en la plataforma de transparencia del ayuntamiento.

La Ssptm fue demandada en cuatro ocasiones por imponer multas inexistentes, ya que tras realizar las investigaciones, se comprobó que los agentes viales “fabricaron” faltas al reglamento de tránsito.

Cobran por trámites gratuitos

La Tesorería perdió dos juicios por imponer una multa también inexistente y por el delito de extorsión, ya que cobró un trámite que es gratuito.

Al propietario de un negocio lo acusó de no pagar un impuesto y le cobró recargos, a pesar de que el propietario sí pagó a tiempo.

El dueño de otro lugar demandó porque el personal de la Tesorería le cobró a “alto costo” un trámite que es gratuito, él lo pagó porque en el momento que lo tramitó no lo sabía y cuando se enteró procedió legalmente contra el organismo.

En los expedientes publicados por el ayuntamiento se omitieron datos personales, domicilios fiscales y montos, por lo que se desconoce el giro y nombre de los agraviados, así como la cantidad de dinero que erogaron.

Clausuran obras injustamente

La Secretaría de Desarrollo Urbano recibió una demanda por clausurar una obra a pesar de que contaba con los permisos, otorgados precisamente por la misma dependencia.

Otra querella fue porque personal de la secretaría “presionó” a ciudadanos para que vendieran sus predios para que por ahí cruzara una red de gas.

Por tratarse de información confidencial, en los expedientes también se omitió la ubicación de los predios, así como el nombre del funcionario que fue demandado, por lo que se desconoce si fue sancionado por estos hechos o no.

De los 41 juicios restantes que fueron resueltos en los dos meses y medio, en 20 se ordenó dejar sin efectos el acto que se reclamaba, es decir, el fallo fue a favor de las dependencias.

Siete fueron archivados; seis, sobreseídos; cinco, revocados y uno fue declarado improcedente.

Demandas datan del 2012 y 2015

De los 51 juicios, 25 (49 por ciento) fueron validados en abril; 17 (33 por ciento) en mayo y 10 (19.6 por ciento) en los primeros 14 días de junio.

Sin embargo, no todos los juicios fueron iniciados este año, pues siete (13 por ciento) datan de octubre del 2015; dos (3.9 por ciento), de noviembre del mismo año y uno (1.9 por ciento), de febrero del 2012.

En tanto, 41 juicios, o sea el 80 por ciento del total, fueron iniciados el año pasado.

En el reporte de laudos no hay registro de resoluciones hechas de enero a marzo de este año debido a que las sentencias que se hicieron en ese periodo fueron impugnadas por los afectados.

En tanto, las resoluciones que aquí se han enlistado son definitivas y ya están en proceso de ejecución.