En 4 meses, sancionan a 60 funcionarios municipales; Ssptm, con más. Foto: Especial

En el primer cuatrimestre del 2017, 60 funcionarios del ayuntamiento de Puebla fueron sancionados, lo cual representa el 49 por ciento de los 121 que hubo en 2016; la Ssptm suma 42 sanciones, es decir, el 70 por ciento de las que van en este año.

Luego de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), se encuentra la de Gobernación Municipal (Segom), con siete elementos sancionados, o sea, el 11.6 por ciento del total.

Así lo revelan datos de la Contraloría municipal que señaló que la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Tesorería se hicieron acreedoras a cuatro penalidades contra igual número de funcionarios, equivalentes al 13.2 por ciento del total en este primer cuatrimestre.

Por su parte, la Presidencia municipal, la Sindicatura, el DIF y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), sumaron el 5.2 restante al recibir cada quien una sanción.

Del total de las penas impuestas, 27 (45 por ciento) fueron solamente una amonestación privada; 12 (20 por ciento), amonestación pública, mientras que nueve (15 por ciento), resultaron en inhabilitación temporal.

 

Amonestan a policías que permitieron ataque

Cuatro personas (6.6 por ciento) fueron suspendidas del cargo; tres (5 por ciento), destituidas; en tanto que dos (3.3 por ciento) tuvieron que pagar una multa.

El 30 por ciento de los motivos de sanción corresponde al caso de 18 policías, quienes “omitieron prestar auxilio y protección” a miembros del “Colectivo Universitario para una Educación Popular (CUEP) que se manifestaban con huelga de hambre en el zócalo y fueron agredidos por civiles el 8 de febrero del 2015.

A casi dos años y medio del caso, la Contraloría reconoció que los uniformados no actuaron y solo atestiguaron el ataque, pero determinó que no fue una falta grave, por lo que solo los amonestó de forma privada.

Sin embargo, de las cuatro destituciones que hubo, dos fueron a policías que “presentaron incapacidad apócrifa”, es decir, citas, justificantes o recetas médicas falsas, con el fin de faltar al trabajo y aún así cobrar el sueldo.

 

Mismos casos, diferente sanción

Las otras dos destituciones también corresponden a policías, uno por uso excesivo de la fuerza y otro por obtener la cantidad de 195 mil 303 pesos por concepto de sueldo neto durante el periodo del 1 de diciembre del 2011 al 28 de abril del 2013, tiempo en el que estuvo recluido.

No obstante, llama la atención que hay otros dos casos completamente iguales, pero en uno sólo se inhabilitó temporalmente al elemento y en otro se le fijó una multa.

El cargo más alto que fue sancionado en los primeros cuatro meses de este año lo ocupa un director administrativo de la Ssptm, quien “omitió” supervisar la recepción y entrega de comprobantes de nómina de cuatro policías que cobraron sin presentarse a laborar, lo cual le valió una amonestación privada.

El resto de faltas consisten en presentar documentación falsa; uso indebido de vehículos oficiales; perder documentos; extravío de armas; colisión de vehículos oficiales; hasta el caso de un policía que “solicitó cuotas para la asignación de patrullas y acosó sexualmente a sus compañeras”.

 

40 sanciones en marzo

Marzo fue el mes que más sanciones hubo, pues sumaron 40 (66.6 por ciento del total); luego enero, con ocho (13.5 por ciento); mayo y febrero, con seis (10 por ciento cada uno) y abril, que su único caso representó el 1.6 por ciento.

Las sanciones registradas en el primer cuatrimestre del año equivalen al 49 por ciento de las que hubo en todo el 2016, cuando fueron penalizados 121 funcionarios, de los cuales, 58 (47.9 por ciento) fueron policías, mientras que 35 (28.9 por ciento) analistas.

En ese año, la Ssptm también fue la dependencia más reincidente, pues recibió 59 sanciones, es decir, 48.7 por ciento del total.

En dicho periodo, el rango más alto que fue sancionado correspondió al edil auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, Israel Zitlalpopoca Gutiérrez, quien fue amonestado en privado por usar un vehículo oficial para beneficio personal.

incendios forestales