La Facultad de Electrónica de la BUAP registra 6 patentes. Foto: Especial
La Facultad de Electrónica de la BUAP registra 6 patentes. Foto: Especial

Seis desarrollos tecnológicos realizados por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP obtuvieron su registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Así lo indicó el rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, quien dijo que se han otorgado equipos científicos como el edificio Multilaboratorio 7 que alberga el laboratorio de sistemas automotrices, el único en el país que cuenta con un auto híbrido.

“Los programas de estudios requieren de ese conocimiento práctico que muchos profesores adquieren en su ejercicio profesional y que los actuales esquemas no consideran en los mecanismos de evaluación docente”, comentó.

 

Asistirán a congresos

Agregó que se apoyarán las iniciativas de académicos mediante fondos que les permitan participar en estancias, congresos y otras actividades académicas en el extranjero, así como la agilización de los trámites necesarios para la concreción de convenios de colaboración con otras instituciones.

Recordó la reciente entrega del Laboratorio de Innovación BUAP-Intel, para el desarrollo de tecnología con proyectos que generen valor agregado, como el llamado internet de las cosas.

Por otra parte, durante el segundo informe de labores, la directora de la FCE, Luz del Carmen Gómez Pavón, detalló que se incrementó la matrícula y más de 180 estudiantes iniciaron su trámite de titulación.

Señaló que se ha afianzado la permanencia de las maestrías en Ciencias de la Electrónica y en Ingeniería Electrónica, así como del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos, en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de Conacyt.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales