Peña Nieto debe transparentar llamada con Trump: COE. Foto: Especial
EPN y Donald Trump se reunirán por primera vez como presidentes. Foto: Especial

Los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, se reunirán por primera vez la próxima semana, en la cumbre del G20 en Alemania, para revisar temas de la agenda bilateral, luego de su desencuentro por el muro fronterizo.

Lo anterior fue anunciado por el general H.R. MacMaster, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, quien se limitó a informar que Trump tiene reuniones agendadas con sus homólogo de México y Rusia durante su gira por Europa.

Posteriormente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la cita y agregó que tendrá lugar “en el marco del G20”, a celebrarse los días 7 y 8 de junio en la ciudad de Hamburgo, para “revisar avances en la agenda bilateral”, aunque indicó que los temas a tratar “se darán a conocer más adelante”.

Pese a que ninguno de los dos gobiernos precisó una fecha para el encuentro, ni sugirió posibles puntos a tratar, se prevé que el tema de mayor tensión será otra vez la construcción del muro en la frontera binacional, el cual ya ocasionó que el mandatario mexicano cancelara una visita a Washington, el pasado 26 de enero, porque el estadounidense insistía en que México debía pagar por dicha obra.

Asimismo, otra cuestión urgente en la agenda de ambas naciones es el respeto a los derechos de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos ante el avance de leyes como la SB4, en Texas, que permite a policías interrogarlos y arrestarlos a discreción, incluso en las llamadas “ciudades santuario”.