Avanza ley antiinmigrante en Texas; opositores irán a tribunales. Foto: El Debate
Avanza ley antiinmigrante en Texas; opositores irán a tribunales. Foto: El Debate

La Ley SB4, apoyada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, permitiría a policías interrogar y detener discrecionalmente a inmigrantes en las ciudades santuario de Texas, y los sancionaría si se niegan a cumplirla. Opositores la impugnarán en tribunales.

Luego de que el gobernador de dicho estado, Greg Abbot, firmara la legislación en mayo, se prevé que entre en vigencia en septiembre. Sin embargo, activistas y funcionarios públicos de Huston, Austin, San Antonio y Dallas, conocidas como “santuarios” para los inmigrantes de todo el mundo, presentaron un recurso de inconstitucionalidad para impedirlo.

Por su parte, en una audiencia, presidida por el juez de distrito Orlando García, sobre la constitucionalidad de la SB4, el fiscal general, Ken Paxton, señaló que ésta se dirige principalmente contra inmigrantes “ilegales” o acusados por ofensas criminales y defendió que no es tan severa como la aprobada en 2010 en Arizona, que obligaba a los inmigrantes a llevar siempre sus papeles de identificación.

Sin embargo, la nueva ley permite a las fuerzas del orden preguntar a toda persona sobre su situación migratoria en inspecciones rutinarias de tránsito y detener a inmigrantes en cualquier lugar si hay sospechas de que se encuentra “ilegalmente” en el país.

Además, sigue las órdenes ejecutivas de Trump para ampliar el número de personas susceptibles de ser deportadas, entre las que se prioriza a los acusados por delitos o conductas que conduzcan a ellos, los “abusadores” del programas gubernamentales, los que hayan escondido su situación migratoria a funcionarios y los considerados como “riesgo para la seguridad pública o nacional”.

Cabe recordar que, el pasado 9 de febrero, una corte de apelaciones de San Francisco, California, ratificó el bloqueo al decreto de Trump para prohibir el ingreso de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. Sin embargo, la Suprema Corte aprobó restablecerlo parcialmente el pasado 27 de junio por cuestiones de “seguridad”.