Credito: Ángel Flores
CEN exige a aspirantes del PRI respetar tiempos y declaración 3 de 3. Foto: EsImagen

El PRI en Puebla planteó no postular candidatos corruptos en el 2018, pues exigirían declaración “3 de 3” y exámenes toxicólogos; José Olvera Acevedo, nuevo delegado del CEN en Puebla, pide privilegiar unidad interna y esperar los tiempos del partido.

El nuevo delegado en Puebla del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), José Marco Antonio Olvera Acevedo, señaló que los priistas tienen enfrente dos grandes retos que son la Asamblea Nacional y el proceso electoral concurrente de 2018.

Al ejemplificar que en su estado natal, Zacatecas, el PRI también fue oposición durante 12 años, pero logró recuperar el poder, se comprometió a hacer lo mismo en Puebla, por lo que convocó a fortalecer la unidad y la inclusión de los liderazgos y militancia, “el partido es nuestro no necesitan invitación para sumarse”.

Asimismo, llamó a los aspirantes a una candidatura a tener el “reloj político” y esperar los tiempos del partido, pues quienes no lo hagan serán sancionados, aunque no precisó qué tipo de medidas se tomarían.

“Ni antes ni después, privilegiemos la unidad, el acuerdo político, hablemos bien de nosotros no permitamos que nuestros adversarios se diviertan y saquen ventaja de nuestras diferencias”, sentenció.

Destacó que para el proceso electoral de 2018, el PRI aplicará un diagnóstico “profundo” para identificar a los perfiles más competitivos, por lo que algunos –dijo—deberán “sacrificar” sus proyectos particulares.

Al evento acudieron los senadores Ricardo Urzúa Rivera, Blanca Alcalá Ruiz, Lucero Saldaña Pérez; así como el delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero; Javier López Zavala; además estuvieron presentes diputados federales y locales, pero fue notoria la ausencia del subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós.

Sobre éste último, Olvera Acevedo indicó que su estrategia de recopilación de 500 mil firmas para exigir al CEN realizar una consulta a la base para elegir al candidato a la gubernatura, no es necesaria ni presiona al partido.

Calificó de “especulaciones” el pacto entre el PRI y PAN que han acusado algunos militantes. Respecto a la promoción del exgobernador Rafael Moreno Valle sostuvo que no se dará un carpetazo al asunto, pues aunque “no somos agencia de Ministerio Público, si queremos que se aclaren unas cosas”, sin abundar en detalles.

 

Piden no dar candidaturas por pago de cuotas

En la asamblea, los militantes demandaron rendición de cuentas y transparencia a través de la rendición por parte de los candidatos de sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, pues sostuvieron que “no solaparán” a personas corruptas.

Asimismo, pidieron no más “espacios por cuotas” además de apoyos para candidatos indígenas y para quienes se “la juegan con el PRI y no para militantes golondrinos”.

Durante su intervención, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Jorge Estefan Chidiac, aseguró que en 2018 el tricolor recuperará Casa Puebla, “tenemos todo para hacerlo, los mejores cuadros y la militancia más leal y mejor capacitados”.

En ese sentido, dijo que se empeñará en conservar la unidad en el partido y asumir las consecuencias que se presenten, por lo que no permitirá que nada atente contra ésta, “sólo unidos lograremos el triunfo, en Puebla se necesita restaurar la justicia social (…) sin simulación el tricolor se prepara para recuperar la gubernatura de Puebla”.

Recalcó que los gobiernos emanados del PAN se han enfocado en realizar “obras suntuosas” sin importarle las necesidades de quienes menos tienen y enfrentan serias carencias.

incendios forestales