Banner Programa
Ambulantes toman la 3 Norte en día “prohibido”; policías resguardan 10 Pte. Foto: EsImagen
Ambulantes toman la 3 Norte en día “prohibido”; policías resguardan 10 Pte. Foto: EsImagen

Por segunda semana, vendedores ambulantes se instalaron en el Centro Histórico de Puebla pese a que el lunes es de “descanso” obligatorio; al menos 100 policías impidieron que volvieran a la 10 Poniente, pero dejaron que se quedaran en la 3 Norte.

En las primeras horas, los ambulantes comenzaron a llegar para instalarse –como desde hace dos semanas- en la 3 Norte, de la 12 a la 16 Poniente, sin embargo, algunos comenzaron a instalarse en la 10 Poniente.

Por ello, al lugar arribaron elementos de la policía municipal para impedir que se apostaran en dicha vialidad.

Aunque al principio los comerciantes se opusieron, levantaron sus puestos –alrededor de unos 10- sin agresiones ni hechos violentos.

Aún así, los uniformados se quedaron en la 10 Poniente para evitar que volvieran.

Cierran la 3 Norte

A manera de protesta, los comerciantes se plantaron en medio de la 3 Norte, impidiendo el paso de vehículos y causando por unos minutos caos en la zona.

Tras varios minutos de tensión por un probable desalojo violento, personal de Normatividad convenció a los ambulantes de que se instalaran en sus lugares, es decir, en la banqueta.

Los inconformes –principalmente agremiados a la organización 11 de Marzo– cedieron y volvieron a su lugar asignado desde el pasado 9 de junio.

Minutos antes del mediodía los elementos policiacos se mantenían en la 10 y 8 Poniente, así como en la 5 de Mayo, sin que se registraran desalojos o enfrentamientos.

Siguen anomalías

Por su parte, el corredor comercial habilitado en la 3 Norte lució como en las últimas dos semanas, repleto de puestos, pero sin que ninguno respete la normatividad.

El reglamento establece que los días lunes y jueves los ambulantes no deberán instalarse, sin embargo, este día lo hicieron sin que personal del ayuntamiento lo impidiera.

De acuerdo con José Ventura Rodríguez Verdín, titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) el viernes pasado terminaría el traslado de los informales a la zona de tolerancia (12 Poniente, 3 y 5 Norte).

De igual forma, ante las diversas irregularidades que ha señalado el comercio establecido, pidió un mes como prórroga para que el corredor opere conforme a los lineamientos aprobados por el Cabildo el mes pasado.

incendios forestales