Banner Programa
Suspenden careo de Alonso; abogado de 28 de Octubre acusa dilación. Foto: Twitter

A pesar de que estaba programado para este miércoles un careo entre Fernando Alonso Rodríguez de la “28 de Octubre” y Antonio Ordaz Alatriste de la Federación Doroteo Arango, de nueva cuenta no se realizó porque no llegó la secretaria de acuerdos.

Así lo señaló, en entrevista, su representante legal, Tonatiuh Sarabia Amador, quien acusó que con este hecho sólo buscan retrasar aún más el proceso contra uno de los líderes de la UPVA, pues Alonso Rodríguez ya va a cumplir 2 años sin avance en su caso.

Explicó que la diligencia se programó a las 10 de la mañana en el Juzgado Penal anexo al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, sin embargo, tampoco se presentó Ordaza Alatriste, quien es el que acusa a Alonso Rodríguez por el enfrentamiento que se dio entre ambas organizaciones el 14 de mayo de 2015.

Indicó que, de acuerdo con lo que marca el Código de Procedimientos Penales, tanto la secretaria de Acuerdos, Teresa Gómez Bolaños, como el Juez Octavo de lo Penal, Enrique López Criollo, tienen que estar presente, aunque en la mayoría de los casos sólo mandan a la secretaria.

Recordó que las diligencias –incluyendo ésta de caeros– se han aplazado ocho veces, lo que muestra la “dilación” que le dan a los casos de la “28 de Octubre”, pues las pruebas las presentaron el 2 de marzo y les notificaron hasta el 2 de junio que las aceptaban, es decir, tres meses después.

“Es la misma dinámica que ha venido implementado el gobierno del estado, aunque en el lenguaje formal y oficial dicen que hay una división de poderes, esto nos demuestra que no hay y muestra que nuestros compañeros han sido asediados, no podemos pedir justicia porque sabemos que son inocentes lo que exigimos es la libertad”, pronunció.

 

 

FGE sin hacer su trabajo, afirma

Asimismo, Sarabia Amador reprobó el papel “que ha jugado” la Fiscalía General del Estado (FGE) respecto al caso de Alonso Rodríguez, pues a pesar que el juez ha ordenado que presente a Ordaz Alatriste mediante auxilio de la fuerza pública, es decir con apoyo de la Policía Ministerial, lo único que ha hecho es buscarlo en la base de datos.

En ese sentido, consideró que lo están protegiendo, pues no lo han buscado en su caso o en lugar de trabajo, además de que “todo mundo sabe” la vida pública de él, ya que en ocasiones llega a ir al ayuntamiento y tiene trato con personal de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom).

El litigante puntualizó que deberán volver a esperar hasta que el juez reprograme el careo entre los dos involucrados, pero –dijo– se desconoce cuándo podría darse la misma.

Por su parte, Rocío Castellanos Reinaga, esposa del asegurado, quien también asistió al careo, exigió a las autoridades su libertad, ya que su proceso está estancado debido a que quienes lo acusan no se presentan a confirmar los delitos que le imputan, además de que fue detenido sin orden de aprehensión”.

A la par de esta diligencia, integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” realizaron una caravana motorizada que salió de la unidad habitacional Misiones de San Francisco, en el municipio de Coronango, para llegar al penal de San Miguel en exigencia a la liberación de sus cinco compañeros presos.

Cabe mencionar que Alonso Rodríguez fue detenido el 25 de junio de 2015 por policías ministeriales en las inmediaciones del mercado Hidalgo, bajo los delitos de homicidio en grado de tentativa; lesiones graves a funcionarios públicos; daños en propiedad ajena; robo calificado de 109 mil pesos y, la pistola a un policía, así como de portación ilegal de arma de fuego, por lo que enfrenta el proceso 195/2015 en el Juzgado Octavo de lo Penal de Puebla.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...