Con menos policías, ambulantes vuelven a 8 y 10 Pte; corredor sigue a medias. Foto: Ángulo 7
Con menos policías, ambulantes vuelven a 8 y 10 Pte; corredor sigue a medias. Foto: Ángulo 7

A 5 días de que inició el operativo en el Centro Histórico de Puebla para impedir la instalación de ambulantes en la 8 y 10 Poniente, estos están volviendo a dichas calles debido a que hay menos policías, mientras que la 12 Poniente luce semivacía.

En un recorrido realizado al medio día de este martes, se constató que de los 150 policías desplegados el viernes para el operativo, se mantiene alrededor de la mitad, que solo ha logrado que se despeje por completo la 5 de Mayo, exceptuando a globeros y vendedores de burbujas, quienes tienen el permiso del ayuntamiento.

A pesar de que están instalados en varios puntos, no han impedido que algunos vendedores regresen a la 8 y a la 10 Poniente, incluso con estructuras metálicas.

Los puestos que han regresado son principalmente de comida y no se encuentran fijos en la banqueta, sino que están sobre triciclos, y estructuras con llantas, a fin de que puedan ser arrastrados fácilmente.

En la 8 Poniente se contabilizaron un total de ocho puestos, más un señor que vendía tacos de canasta en su bicicleta en la esquina de esta calle con la 3 Norte.

 

 

Zona de tolerancia, vacía

En la 10 Poniente había nueve puestos, en su mayoría de comida, excepto uno donde se vendían aretes y piercings.

En contraste, la 12 Poniente, que fue habilitada por el ayuntamiento como zona de tolerancia para el ambulantaje, solo alberga cinco puestos, tres de carnitas y dos de ropa.

El 19 de mayo, el Cabildo aprobó que en esta calle estaría el corredor comercial, sin embargo, los vendedores no se instalaron porque argumentan que ahí “no pasa nadie” y bajarán sus ventas.

La 3 y la 5 Norte fue donde se reubicó a los comerciantes el viernes, cuando inició el operativo y, aunque unos todavía permanecen ahí, ninguno ha respetado lo que marca el reglamento.

En cada una de las dos calles hay al menos 100 puestos, ya que se instalaron en los dos lados desde la 12 a la 16 Poniente, pero solo se reubicaron, pues no existe un ordenamiento como el que se anunció.

 

 

Todos violan reglamento

Todos los puestos exceden el límite de un metro cuadrado, instalaron estructuras metálicas y lonas –que estaba prohibido-, venden “piratería (ropa, zapatos, mochilas), tapan la entrada de los comercios establecidos e invaden parte de la calle, obstaculizando el tránsito de peatones y vehículos.

Además, el lunes vendieron de manera normal, a pesar de que en el nuevo reglamento señala que los días lunes y jueves son de “descanso” obligatorio,

A pesar de que personal de Normatividad se encuentra realizando recorridos, no impidieron la instalación de los puestos el lunes, así como tampoco las irregularidades con las que operan.

Por ejemplo, el uso de tanques de gas también quedó prohibido y únicamente se aprobó el uso de parrillas eléctricas y anafres, sin embargo, los puestos de carnitas, por la forma en que funcionan, usan gas e incluso quemadores que expulsan llamas de gran tamaño.

Aunado a ello, se constató que continúa el uso de sombrillas que exceden el metro y medio de diámetro, al igual que el uso de carpas que son atadas al mobiliario urbano (postes, semáforos y señalética) a pesar de que también esto está prohibido.