Sigue operativo en 5 de mayo contra ambulantes; corredor funciona a medias
Sigue operativo en 5 de mayo contra ambulantes; corredor funciona a medias. Fotos: Ángulo 7
Sigue operativo en 5 de mayo contra ambulantes; corredor funciona a medias. Fotos: Ángulo 7

Por tercer día consecutivo, continúa el operativo que implementó el ayuntamiento de Puebla contra ambulantes, para impedir que se instalen en las calles 8 y 10 poniente, entre 5 de mayo y 5; al igual que el viernes, no se respetaron todos los acuerdos.

Tras un recorrido realizado por este medio en las citadas calles del Centro Histórico, se notó a menos policías, pues hubo unos 20 distribuidos en cinco grupos de la 5 de Mayo, así como las banquetas limpias, lo que aligeró el tránsito peatonal porque no hubo presencia de puestos o comerciantes.

Los ambulantes se instalaron sobre la 3 y 5 norte, entre la 12 y 14 poniente, y no de la 10 a la 16 poniente como se acordó; al menos se tienen 100 puestos por calle, algunos instalados sobre las banquetas y otros sobre la calle, lo que genera que se entorpezca el tránsito peatonal y vehicular.

En el caso de la 3 norte, es una vialidad por donde pasan varias rutas de transporte público, pues algunas dan vuelta en la 12 poniente para regresar sobre la 10 poniente, mientras que otras bajan por dicha calle para bajar también por la 10 poniente.

 

 

Sin respetar banquetas y calles

Además, los informales están instalados de ambos lados de la calle y banqueta, algunos de ellos pusieron sus sombrillas, mientras que otros colocaron sus estructuras para poner sus productos, como ropa, antojitos y tecnología; esto, sumado a que algunos espacios son ocupados como estacionamiento.

En la 5 norte, con al menos 100 ambulantes por calle, se pusieron desde la 10 poniente también con sus sombrillas y ocupando una parte de la calle, lo que ocasiona que se disminuyan los carriles para que transiten los vehículos.

Este problema se suma a que en esta vialidad hay un carril para bicicletas, que también es utilizado por los comerciantes y al ser una calle muy transitada por peatones, ya que en la 16 poniente y 5 norte se encuentra el mercado 5 de Mayo, la mayor parte del día está saturada de personas.

Para el corredor también se habilitó la 12 poniente, entre la 5 de mayo y 7 norte, donde no hubo puestos.

Esta no es la primera vez que la Comuna intentar reordenar el comercio informal en el Centro Histórico, ya que en noviembre pasado también desplegó un operativo con policías municipales y estatales sitiando varias calles para no dejar que se colocaran.

En aquella ocasión, los uniformados estuvieron más de tres semanas impidiendo que los ambulantes regresaran, sin embargo, días después de que los efectivos se retiraron, los vendedores volvieron a retomar las calles por ser temporada de fin de año.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...