En colonias de Puebla, se vende combustible robado: transportistas. Foto: Especial
Diputado pedirá reducir precio de gasolinas por huachicol. Foto: Especial

El diputado local del PRD, Ignacio Mier Bañuelos, solicitará al Ejecutivo emitir un decreto mediante el cual se reforme la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para disminuir el precio de las gasolinas en estados donde hay ductos de Pemex.

Lo anterior, a través de la modificación del artículo 1° fracción Primera, Punto 3, Apartado 01. y 02., que establecen una proyección para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 797 mil 653.9 millones de pesos y para el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 433 mil 890.4 millones de pesos.

Dicha iniciativa que será presentada este miércoles en sesión ordinaria buscaría disminuir el robo de combustible al tener precios accesibles de combustibles, los cuales deberán ser establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Especialistas estiman que el 36 por ciento del precio final de la gasolina se debe al cobro del impuestos entre IVA y el IEPS, el cual es alto porque hace que el costo de los combustibles represente un gasto muy numeroso para la sociedad.

También han señalado que reducir el IEPS es la forma inmediata de bajar los precios de las gasolinas y diésel, ya que se paga un doble impuesto.