La CIA advirtió al expresidente Barack Obama, en 2016, que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó “hackear” al Partido Demócrata para ayudar a Donald Trump.. Foto: Opensources
Presidencia niega espionaje a periodistas; exigen investigación. Foto: Opensources

La Presidencia de la República negó la responsabilidad del gobierno mexicano en los ataques de espionaje a periodistas y activistas, entre 2015 y 2016, revelados este lunes; los afectados exigieron una investigación a la PGR y medidas cautelares a la CNDH.

Luego de que el diario The New York Times publicase que comunicadores y defensores de derechos humanos mexicanos son espiados por el gobierno mediante el software Pegasus, usado también contra terroristas, Daniel Millán Valencia, director de medios internacionales de la Presidencia, dijo que “no hay prueba alguna de que agencias del gobierno federal sean responsables del supuesto espionaje”.

“Para el gobierno de la República, el respeto a la privacidad y la protección de datos personales de todos los individuos son valores inherentes a nuestra libertad, democracia y Estado de Derecho. Por tanto, condenamos cualquier intento de vulnerar el derecho a la privacidad de cualquier persona”, afirmó.

Pese a que hizo un llamado “a quienes pudieran haber sido víctimas” a interponer una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), la subsecuente revelación de 88 casos por parte de la organización CitizenLab hizo que los afectados demandaran a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) protección contra herramientas de espionaje gubernamentales.

Acusan política de hostigamiento gubernamental

En conferencia de prensa, Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19, acusó que los ataques documentados por CitizenLab, entre cuyos objetivos se encuentran Carmen Aristegui y Carlos Loret De Mola, “no son aislados, sino que apuntan a una política de hostigamiento” con el fin de “intimidar a periodistas y defensores de derechos humanos”.

Exigimos rendición de cuentas por parte del gobierno mexicano sobre el uso de malware para realizar espionaje, la apertura de investigaciones independientes, exhaustivas y transparentes, así como sanciones contra los responsables”, dijo.

La diputada panista Brenda Velázquez Valdez, presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, solicitó al presidente Enrique Peña Nieto un informe “sobre las actividades de espionaje que han realizado la “Secretaría de Gobernación (Segob), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la PGR y la Sedena en contra de periodistas”.

Asimismo, pidió que se presenten las justificaciones legales para tales acciones y, de no haberlas, “se castigue a los servidores públicos involucrados en estos ataques a la libertad de expresión y a la privacidad de los periodistas”.